Es bien sabido que la esperanza de vida a nivel mundial está aumentando considerablemente a medida que los ciudadanos tienen más información sobre el cuidado de su salud y un mejor acceso a los últimos avances médicos que les permitan identificar y tratar sus problemas de salud de manera oportuna y efectiva.
Gracias al crecimiento constante de los avances tecnológicos han tenido lugar nuevos descubrimientos científicos que permitirán a la industria médica ofrecer cada vez mejores soluciones que mejoren la salud y calidad de vida de las personas a nivel mundial. El desarrollo de dispositivos médicos está viviendo un buen momento gracias a un trabajo multidisciplinario que combina el conocimiento médico con los avances tecnológicos. Esto ha sido posible con el uso de biotecnología, nanotecnología, conectividad, entre otros. Su ventaja es que permite, por ejemplo, con un menor costo y tiempo de espera, poder realizar diagnósticos cada vez más oportunos y precisos.
¿Por qué implementar avances tecnológicos en dispositivos médicos?
No hay duda que la innovación es la clave del progreso y la competitividad. En este caso, al tratarse de brindar soluciones de salud, mejorar no es nada más algo que beneficie a los negocios, sino también un acto humanitario. Con la tecnología correcta, más personas podrán ser atendidas y muy probablemente vean solucionado su problema en menos tiempo, a un precio más accesible. Por el contrario, con el uso de tecnología obsoleta disminuye la calidad del servicio ofrecido, con sus respectivas consecuencias.
Un claro ejemplo del beneficio que ofrece la tecnología en el campo de la salud lo podemos ver en el caso de los marcapasos, actualmente uno de sus inconvenientes es que en algún momento se les agota la batería, afortunadamente actualmente ya se está trabajando en el desarrollo de marcapasos que puedan recargarse con los mismos latidos del corazón y evitar así tener que realizar el riesgoso procedimiento de sustitución de baterías cada cierto tiempo.
¿Dónde mantenerse informado?
Las exposiciones son el mejor lugar para mantenerse actualizado sobre lo último en avances tecnológicos orientados al cuidado de la salud, una buena opción es Conexión Expo Med, la cual se dedica a ofrecer exposiciones y conferencias sobre gestión hospitalaria, sistemas de salud, innovación y regulación.
La ventaja de sus exposiciones es que en un solo lugar pueden concentrarse cientos de profesionales y marcas nacionales e internacionales para compartir su experiencia, consejos e innovaciones con el resto. En ellas se comparte información sobre equipos, instrumentos y dispositivos médicos, prendas y textiles, finanzas e inversiones, infraestructura, publicaciones, telemedicina, software, entre otros. Es sin duda el mejor lugar para aprender, compartir información y adquirir soluciones que permitan ofrecer un mejor servicio en el área de la salud.
Se dice que la información es poder, si se obtiene en el momento adecuado ayudará a destacar por encima de los competidores, esto es muy importante en un mundo que está en constante cambio a cada vez mayor velocidad. Pero además, lo bueno de todo esto es que los avances vienen a tener un efecto positivo en las personas en este caso.
Conclusión
Es importante que desde profesionales independientes hasta grandes empresas estén correctamente informados sobre las nuevas tendencias y todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, no hacerlo ocasionará caer en la obsolescencia y si hacerlo, en cambio, tendrá sin duda un beneficio en la sociedad en general.