Al lanzar un negocio es complicado comenzar, eres nuevo, nadie conoce realmente lo que haces y la mayoría de tus clientes son amigos y familiares, así que más te vale tener muchas o pocas personas ajenas a tu círculo conocerán tu producto o servicio.
Sin embargo, vender sin que nadie te conozca es prácticamente imposible, por ello te compartiremos un proceso de tres pasos que puedes tener en cuenta a la hora de buscar nuevos clientes.
1- Llama la atención
Es difícil atraer a clientes potenciales cuando nadie sabe que existes, tienes que encontrar la manera de ponerte delante de personas a las que realmente les interese tu producto. Una forma de hacerlo que a menudo se pasa por alto es aprovechar el interés y el revuelo que ya han generado tus competidores.
No te ha pasado que buscas algo en específico en internet, como por ejemplo un servicio de internet y lo primero que te sale es la competencia. Esta estrategia es interesante porque está trabajando sobre el público que tiene interés en esto en específico, así que pagó para aparecer primero cuando la gente buscaba a su competencia.
También puedes adoptar un enfoque no remunerado para esta estrategia. Entonces, ¿cómo atraer tráfico orgánico cuando nadie te busca? De forma similar a la estrategia de Google AdWords, puedes escribir sobre los competidores que la gente ya está buscando y presentar tu propio producto en el proceso.
Puede parecer extraño escribir un blog sobre tus competidores, pero escribir posts de comparación o pagar a blogueros con sitios más establecidos para que escriban posts de comparación promocionados puede permitirte secuestrar parte del tráfico existente.
Luego, una vez que logres posicionarte, tu siguiente trabajo es persuadir a los clientes potenciales para que elijan su producto en lugar de los competidores.
2. Marca una diferencia
Una vez que hayas captado la atención de tus clientes potenciales, debes encontrar una forma de diferenciarte. Las tres formas más importantes de hacerlo son:
Fijación de precios. Ser la opción más barata siempre atraerá a algunos clientes y ser barato no es la única forma de competir en precio. También puedes competir con un modelo de precios diferente, como ofrecer un pago único cuando tus competidores obligan a los clientes a suscribirse u ofrecer un plan de pago cuando tus competidores exigen un pago por adelantado.
Características. Destacar las características que tus competidores no tienen es una forma fantástica de diferenciarse. Por ejemplo, elabora una tabla comparativa de características. El uso de este tipo es transparente y muestran claramente cómo se diferencian los competidores en el mercado.
Ubicación. Diferenciarse a través de la ubicación no será una opción para todos los negocios, pero se aplica a más de los locales comerciales. Por ejemplo, para los negocios que hacen entregas a domicilio y solo llegan a algunas colonias, pero otros llegan hasta otros estados, incluso a países distintos.
Ofrece un extra. No todo se trata de ofrecer un producto base, podrías incrementar el tipo de productos o servicios que ofreces como complemento, desde cosas grandes como si eres arquitecto, dar el servicio de albañilería, hasta cosas pequeñas como una recarga telefónica que atraiga a tu tienda a más personas.
3. Es momento de convertir
Una vez que hayas captado la atención y hayas diferenciado tu empresa de la demás, el último paso consiste en convencer a los clientes potenciales de que pasen a la acción. Una de las formas más eficaces de hacerlo es crear una sensación de urgencia, normalmente con plazos que se establecen mediante ofertas de tiempo limitado.
Lo más común son ofertas como un cupón de descuento en la primera compra, una prueba de 30 días, un regalo extra si compras más de cierto monto o un programa de fidelización por recomendar a más personas y casi todas las empresas online respaldan sus productos con una política de devolución para que los clientes puedan probar el producto sin riesgo alguno.
Seamos sinceros, atraer clientes es un trabajo duro. Ninguna de las estrategias garantiza el éxito, cada una de ellas requiere una inversión por parte del empresario. Pero eso sí, esos tres pasos no son la única manera de conseguir nuevos clientes.
Esperamos que este post te haya dado una nueva forma de pensar en el emprendimiento, un proceso para considerar la posibilidad de intentarlo, y la inspiración para seguir persiguiendo tus objetivos.