El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es una institución del gobierno federal encargada de brindar seguridad social y servicios de salud a los mexicanos desde el 19 de enero de 1943. Para poder disfrutar los servicios que ofrece es necesaria una afiliación y para esto existen diferentes regímenes de incorporación con diferentes beneficios y condiciones.
Para esta ocasión hablaremos del régimen voluntario el cual permite a cualquier mexicano aun residiendo en el extranjero asegurar familiares para que a ellos también se les puedan otorgar servicios sociales y de salud. La ventaja de este es que es una alternativa sencilla si no se califica para ingresar por los otros regímenes existentes, permitiendo así a casi cualquier persona acceder a los servicios que presta el IMSS.
Beneficios que ofrece asegurar a familiares
El principal beneficio de tener asegurada a la familia es la tranquilidad de que ante algún inconveniente de salud se tiene a una institución a la cual recurrir sin necesidad de incurrir en grandes gastos como si sucede al acudir a una institución privada.
Los servicios que cubre son:
- Asistencia médica
- Asistencia quirúrgica
- Farmacéutica
- Asistencia hospitalaria
- Maternidad (incluye atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio)
Limitaciones
Para poder incorporarse al régimen voluntario es necesario cumplir con estas condiciones
- No contar con enfermedades preexistentes
- Realizar el trámite a través de IMSS en línea o en subdelegaciones
- No estar afiliado a otro esquema de seguridad social en otra institución pública.
- La afiliación no incluye tratamiento de enfermedades crónicas que requieran control terapéutico permanente, aparatos auditivos, lentes o cirugías estéticas.
¿Quiénes pueden afiliarse?
Este régimen permite asegurar familiares del núcleo como son: hijos, padre, madre, cónyuge o concubina, abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos y hermanos de los padres del asegurado.
Costos anuales de afiliación
En el régimen obligatorio el estado, patrón y trabajador se dividen los costos de la afiliación, sin embargo en el régimen voluntario no sucede así, el pago debe de ser cubierto de manera individual y varía con la edad del asegurado. Actualmente se tienen los siguientes precios:
- Entre los 0 a 19 años la cuota anual es de $6,200 pesos
- Entre los 20 a 29 años la cuota anual es de $7,650 pesos
- Entre los 30 a 39 años la cuota anual es de $8,250 pesos
- Entre los 40 a 49 años la cuota anual es de $9.550 pesos
- Entre los 50 a 59 años la cuota anual es de $9,950 pesos
- Entre los 60 a 69 años la cuota anual es de $13,800 pesos
- Entre los 70 a 79 años la cuota anual es de $14,350 pesos
- En los 80 años y más la cuota anual es de $14,850 pesos
Otros aspectos a tener en cuenta
La información ha sido tomada de fuentes oficiales y está actualizada, sin embargo algunos beneficios y requisitos podrían cambiar con el tiempo, por esta razón se recomienda contactar directamente a la institución para despejar cualquier duda que pudiera quedar pendiente.
Además se puede encontrar más información en citasimss.com.mx un portal especializado en el tema.