Síntomas y tratamiento de la artritis reumatoide

Muchas personas comienzan a sentir dolor y endurecimiento en sus cuerpos con el pasar del tiempo. A veces, sus manos, rodillas u hombros pueden doler y se les dificulta moverlos. Estos pueden, además, hincharse. Estas personas pueden tener artritis. Esta enfermedad puede ser causada por una inflamación del tejido que cubre las articulaciones, algunos signos incluyen enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón. Estos problemas te dicen que algo está mal.

articulaciones con artritis reumatoide

Las articulaciones son lugares en donde dos huesos se encuentran, como puede ser el codo o la rodilla. Con el pasar del tiempo, en algunos tipos de artritis pero no en todas, las articulaciones que están involucradas pueden dañarse en gran medida.

En algunas enfermedades en donde está presente, otros órganos, como los ojos, el pecho o la piel, también pueden afectarse. Algunas personas pueden preocuparse pensando que tenerla significa no poder trabajar o cuidar a sus niños y su familia. Otros piensan que tienen que aceptarla y aprender a vivir con ella.

Es cierto que puede ser dolorosa. Pero hay cosas que puedes hacer para sentirte mejor. Este artículo te dará algunas ideas sobre qué hacer para seguir haciendo muchas de las cosas que disfrutas.

¿Cuáles son los tipos de artritis?

Hay muchos tipos. Los dos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La osteoartritis es el tipo más común. Normalmente viene con la edad y frecuentemente afecta los dedos, rodillas y caderas. A veces le sigue a un daño en la articulación. Por ejemplo, una persona joven puede lastimar mucho su rodilla jugando al futbol. O alguien puede caerse o lastimarse en un accidente de auto. Luego, años después de que la rodilla del individuo en apariencia ha curado, puede comenzar a padecerla en su rodilla.

La artritis reumatoide aparece cuando el propio sistema de defensa del cuerpo no funciona como es debido. Afecta las articulaciones y los huesos (usualmente las manos y los pies) y puede también afectar órganos internos y sistemas. Puedes sentirte enfermo o cansado y puedes llegar a tener fiebre.

Otro tipo común es la gota, causada por cristales acumulados en las articulaciones. Usualmente, afecta el dedo gordo del pie, pero otras articulaciones pueden ser afectadas también.

La artritis puede verse en muchas otras enfermedades. Estas incluyen:

  • Lupus: en donde las defensas del cuerpo pueden dañar las articulaciones, el corazón, la piel, los riñones y otros órganos.
  • Una infección que llega a la articulación y destruye el tejido amortiguador que se encuentra entre los huesos.

¿Cómo saber si tengo artritis?

El dolor es la forma en la que tu cuerpo te dice que algo no está andando bien. La mayoría de los tipos de artritis causan dolor en las articulaciones. Puedes llegar a tener problemas para movilizarte. Algunos tipos pueden afectar diferentes partes del cuerpo. Además, en conjunto con el dolor en tus articulaciones, puedes tener:

  • Fiebre
  • Perder peso
  • Tener problemas para respirar
  • Tener un sarpullido o picazón

Estos síntomas también pueden ser signos de otras enfermedades.

¿Qué puedo hacer?

Ve a ver a un doctor. Muchas personas usan hierbas o medicinas que puedes comprar sin receta para controlar el dolor. Deberías decirle a tu doctor si haces esto. Solo un doctor puede decirte si la tienes o es un padecimiento relacionado y qué hacer para mejorar. Es importante que no esperes.

Deberás decirle a tu doctor cómo te sientes y dónde te duele. El doctor te examinará y puede llegar a tomar radiografías de tus huesos y articulaciones. Las radiografías no duelen y no son peligrosas. También puede ser que tengas que dar un poco de sangre para pruebas que puedan ayudar a tu doctor a determinar qué tipo de artritis tienes.

¿Cómo puede ayudar el doctor?

Luego que el doctor tenga un diagnóstico exacto, recomendará la mejor manera de tratarlo. El doctor puede darte una receta para una medicina que te ayude con el dolor, el endurecimiento y la inflamación. Las obras sociales o la asistencia pública pueden ayudarte a pagar la medicina, visitas al doctor, estudios y rayos x.

¿Cómo debería tomar la medicina?

Antes de irte del consultorio de tu doctor, asegúrate de preguntarle cual es la mejor manera para tomar la medicina recetada. Por ejemplo, puede ser que debas tomar algunas medicinas con leche o que tengas que comer algo justo antes de tomarlas, para asegurarte de que no afecten tu estómago.

También deberías preguntar qué tan seguido tomar la medicina o poner la crema en los lugares afectados. Las cremas pueden hacer que tu piel y articulaciones se sientan mejor. De todas maneras, a veces pueden irritar tu piel o iniciar un sarpullido. Si esto pasa, llama a tu doctor.

¿Y si todavía duele?

Tal vez sigas sintiendo dolor cada tanto luego de tomar la medicina. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar:

  • Toma una ducha caliente
  • Haz algunos ejercicios de estiramiento
  • Pon una compresa de hielo en el lugar dolorido
  • Descansa la articulación dolorida

Si todavía sientes dolor luego de tomar tu medicina correctamente y hacer una o más de las cosas enumeradas aquí, llama a tu doctor. Tal vez otro tipo de medicina puede ser mejor para ti. Algunas personas también pueden beneficiarse de cirugías tal y como el reemplazo de articulaciones.

¿Cómo disminuir el riesgo de daños a la salud?

Esta enfermedad puede dañar tus articulaciones, órganos internos y piel. Hay cosas que puedes hacer para evitar que el daño empeore y conseguir sentirte mejor.

  • Intenta mantener tu peso controlado. El sobrepeso puede hacer que tus rodillas y caderas duelan.
  • Haz ejercicio. Mover todas tus articulaciones te ayudará. Un doctor o una enfermera pueden mostrarte cómo moverte con más facilidad. Salir a caminar diariamente también ayuda.
  • Toma las medicinas cómo y cuándo debes hacerlo. Ellas pueden ayudar a reducir el dolor y endurecimiento.
  • Date una ducha caliente cada mañana.
  • Visita a tu doctor con regularidad.
  • Busca información que pueda ayudarte.

Deja un comentario