Aprender una nueva actividad económica siempre es algo muy valioso, implica poner en uso nuestra creatividad, abrir nuestra mente y ver cosas desde una nueva perspectiva, además, al dominar nuevas disciplinas y alcanzar nuevos logros nos sentimos realizados personalmente. Por eso, aprender un oficio nunca será una pérdida de tiempo, incluso si lo haces sólo por pasatiempo y no por ganar dinero.
Ventajas de aprender un oficio
Si tu rutina te parece monótona, quieres tener nuevos retos y descubrir nuevos talentos, entonces aprovecha las oportunidades que existen y usa tu tiempo para aprender una nueva disciplina, eso tendrá un impacto positivo y muchos beneficios.
Te da más posibilidades de obtener ingresos
Si tomas tu nuevo oficio en serio, podrás fácilmente poner un pequeño negocio, tendrás habilidades que no cualquiera tiene y eso le da un mayor valor a tu trabajo. Puedes empezar con un pequeño taller, ofreciendo tus productos entre personas que conozcas, en pequeños bazares, redes sociales y comenzar a crecer a partir de ahí.
Dedicas tu tiempo a hacer algo que te gusta
Tú mismo podrás identificar aquello que te llame más la atención y te haga feliz. El oficio que aprendas no necesariamente debe ser algo relacionado a tu actual trabajo, y tampoco importa si tienes experiencia previa o piensas que es muy difícil para tí, al fin de cuentas, hasta los más talentosos empezaron desde cero.
Encuentra algo que te guste y el proceso de aprendizaje, incluyendo el negocio que pongas, nunca te parecerá pesado.
Aprender siempre es algo positivo
Ningún conocimiento nuevo que adquieras puede ser algo negativo, independientemente del fin con el que aprendas, para negocio o pasatiempo, en algún momento te será útil y le será útil a alguien más. La educación es como los viajes, siempre será una buena inversión pues te convertirá en una mejor persona.
Los oficios más amigables para aprender
Si estás pensando qué te gustaría hacer con tu tiempo pero aún no sabes qué idea de negocio u oficio iniciar, considera varios factores: ¿eres bueno con los trabajos manuales y estéticos? ¿sabes usar herramientas? ¿cuentas con el espacio suficiente para colocar tu equipo? ¿requiere una gran inversión?
Al considerar las características del oficio y tus posibilidades podrás encontrar aquel que se adapte mejor a ti. Las posibilidades son muy amplias, pero sólo para darte una idea, te mencionamos algunos ejemplos de ideas de negocio que no requieren demasiado tiempo y esfuerzo para aprender.
Técnicas de estampados. Una idea es aprender y dedicarte a la personalización de objetos como playeras, gorras y otras prendas por medio de estampados: serigrafía, sublimación o vinilo textil principalmente.
Una vez que domines la técnica de estampados en prendas puedes hacer crecer tu negocio para personalizar todo tipo de productos: tazas, plumas, llaveros, artículos de fiesta, de oficina, etc. También puedes decidir incluir el diseño gráfico como parte de tus servicios o dedicarte únicamente a la aplicación de estampados.
Repostería. La repostería es una disciplina que involucra varias habilidades de una persona, por una parte está la sensibilidad de crear postres visualmente agradables, con un concepto, que den ganas de admirarlo por un rato antes de comerlo, y por otro lado, se necesita la habilidad de hornear.
Si no cuentas con experiencia en el tema, no es problema, al igual que en cualquier oficio, el aprendizaje tan vez involucre echar a perder un poco de material o ingredientes, pero poco a poco irás perfeccionando tu técnica, no te desesperes.
Las posibilidades de la repostería son además muy amplias, puedes hacer pequeñas ventas o conseguir clientes grandes ya sean empresas o eventos.
Fotografía. Ésta es una profesión que muchas personas aprenden a nivel superior en la universidad, sin embargo, al tratarse de un tema de apreciación visual y creatividad, es fácil que alguien con este tipo de habilidad aprenda de técnica fotográfica.
Por una parte está el “buen ojo” para la fotografía, algo que una persona puede tener de manera nata, o irlo aprendiendo. Por otra parte está la parte técnica de esta profesión, la cual involucra conocer el funcionamiento de la cámara, los ajustes de velocidad, ISO, diafragma, flash, etc. Aprende de estos aspectos de la fotografía y pronto podrás comenzar a trabajar en retratos, fotos de producto o incluso eventos.
Vendedor de servicios
Un oficio que por lo general no requiere invertir es dedicarse a la ventas. Esta actividad puede ser muy redituable pero no cualquiera puede dedicarse a esto. Si bien existen entrenamientos de ventas, requiere que la persona tenga una habilidad natural para tratar con las personas.
Si tu has identificado este talento en ti, eres extrovertido y no te da pena tratar con los clientes o enfrentarte al rechazo, entonces las ventas pueden ser una buena oportunidad para ti. Puedes dedicarte a vender los productos de tu propio negocio o convertirte en agente para empresas de seguros, lectores de tarjetas y recargas telefónicas, tiendas departamentales o marcas de lujo, hotelería, bienes raíces, etc.
Servicios de alimentos. Un buen negocio de comida, con productos de calidad, buen sabor y localizados en un punto estratégico puede ser muy rentable y las posibilidades no tienen límite: comida a domicilio, saludable, vegetariana, desayunos, catering de eventos, puestos de comida, tacos, food trucks, restaurantes, etc.
Cuando se trata de comida, los encargados de los negocios tienen la responsabilidad de vigilar la calidad de sus ingredientes y ser muy cuidadosos con la preparación e higiene, así que aprende sobre la buena preparación de los alimentos antes de comenzar tus ventas.
Decoración de eventos. Si te atrae la idea de trabajar con flores, luces, globos y tienes talento para decorar espacios, proponer colores, arreglar espacios, etc., entonces esta puede ser una buena idea.
Normalmente este tipo de actividades consiste es comprar materiales, hacer el trabajo manual para convertirlos en adornos y con diferentes técnicas crear una decoración, lo cual significa que no se necesita conocimiento sumamente técnico o tecnológico. Aunque sí será necesario que aprendas cómo usar las flores para mantenerlas frescas y bonitas para un eventos, qué tratamiento darle a los globos para que duren todo el día, qué materiales son de mejor calidad, etc.
En conclusión
Lo único que te detiene de aprender un oficio eres tú. Recuerda que puedes tomar el tiempo que necesites para aprender de una nueva disciplina, e incluso los mejores siguen aprendiendo constantemente; no te desesperes si al principio las cosas son confusas o parece que es demasiado que entender.
Aprovecha todas las oportunidades de aprendizaje que el mundo digital pone en tus manos e inicia un nuevo negocio.