La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en la coagulación de la sangre, ya que activa la proteína que se encarga de hacerlo. También es necesaria para la síntesis de proteínas óseas. La deficiencia de vitamina K puede resultar en enfermedades cardiovasculares, debilidad de los huesos, caries dental y cáncer.
Mucha de la vitamina K en nuestra dieta viene de la bacteria intestinal que ya tenemos, es por ella, que los niveles de vitamina K pueden depender mucho de la salud de tus intestinos.
Hay dos tipos de vitamina K que tenemos en nuestra dieta, la vitamina K1 y la vitamina K2. La vitamina K1 se encuentra en vegetales donde la vitamina K2 también es llamada menaquinona y se encuentra en los productos lácteos y son producidos por la bacteria en tu intestino.
Cuando buscas suplementarlo o añadirlo a tu dieta, se ha demostrado que los alimentos ricos en vitamina K2 tienen mayores beneficios para la salud que los K1.
También existe una versión sintética de vitamina K3 que no se recomienda. En su lugar, sigue la lista de alimentos con vitamina K abajo.
Consumir alimentos ricos en vitamina K puede ayudar en:
- Mejorar la salud cardiovascular
- Mejorar la densidad ósea
- Restaurar la salud bucal
- Luchar contra el cáncer
- Reducir infecciones
El RDA de vitamina K es 120 mcg/ al día para los hombres y 90 mcg/ al día para las mujeres. El Valor Diario es 80 mcg.
10 alimentos que contienen más Vitamina K
Estos alimentos destacan por tener mayor proporción de Vitamina K, además se adjunta el porcentaje de valor diario que aportan aproximadamente.
Vegetales de hoja verde (Col rizada)
½ c: 444 mcg (sobre 100% DV)
Natto (Soya Fermentada)
2 oz: 500 mcg (sobre 100% DV)
Cebollas de Primavera (cebolletas)
½ c: 103 mcg (sobre 100% DV)
Coles de Bruselas
½ c: 78 mcg (98% DV)
Repollo
½ taza: 82 mcg (sobre 100% DV)
Brocoli
½ c: 46 mcg (58% DV)
Lácteos (fermentados)
½ c: 10 mcg (10% DV)
Ciruelas Pasas
½ c: 52 mcg (65% DV)
Pepinos
1 mediano: 49 mcg (61% DV)
Albahaca Seca
1 Tbsp: 36 mcg (45% DV)