Beneficios de la adormidera para curar el insomnio

La Adormidera o Amapola, cuyo nombre científico es Papaver somniferum, tiene una injusta mala fama considerando su uso más conocido, como materia prima para la elaboración de drogas recreativas como son, el opio y la heroína. En esta planta se han identificado más de 20 alcaloides y por dichos componentes también posee una gran importancia farmacéutica, permitiendo la elaboración de sedantes, analgésicos, ansiolíticos y otros.

adormidera o amapola para insomnio

Haciendo una revisión de su uso nos podríamos remontar a períodos prehistóricos, como es el caso de estudios sobre poblaciones de la península ibérica del neolítico donde se encontraron vestigios de su uso. Papaver somniferum fue introducida en América por los españoles y desde el principio se le dio la función de sedante para atender a personas con dolores muy intensos.

A nivel culinario las semillas de amapola son muy apreciadas por su agradable sabor y su uso en repostería. La semillas también pueden ser utilizadas para ciertos tratamientos sin correr ningún riesgo, en infusión para tratar la tos o como te relajante.

La sustancias activas son normalmente extraídas del látex, líquido lechoso que se puede obtener haciendo pequeños cortes longitudinales en la capsula de la planta aun no florecida. Cuando este látex es deshidratado y oxidado por el oxígeno del aire se le denomina opio. De acuerdo a la literatura especializada este látex se puede utilizar en infusiones, en cataplasmas, puede ser fumada o usado incluso de forma intravenosa.

Otra forma de utilizar la planta es haciendo una infusión de sus hojas, de esta manera se obtiene un líquido que dependiendo de su concentración va a tener efectos analgésicos y sedantes.

En la medicina tradicional china se pueden encontrar diferentes formas de preparación y uso, pero en numerosos textos advierten del alto riesgo que posee cualquier utilización de esta planta. Si a lo anterior sumamos las dos consecuencias más negativas de su uso, la generación de adicción a los alcaloides que contiene y su consecuente dependencia, el saldo entres pros y contras puede no ser muy positivo.

Uso de la adormidera para curar el insomnio

En la herbolaria tradicional mexicana se usa para tratar el insomnio crónico, como sedante, antitusivo, para calmar dolores fuertes, para tratar algunos síntomas de la gripe y en general para afecciones nerviosas, pero siempre se recalca que el uso de adormidera puede ser tóxico, por lo mismo se recomienda considerar el uso de otras alternativas que poseen efectos más suaves como es el caso de la Amapola común (Papaver rhoeas), Hierba de San Juan, Valeriana y Melisa, todas ellas con excelentes efectos calmantes y con menor riesgo a la hora de consumirlos.

Considerando que en varios países el cultivo de Adormidera está prohibido o este ha sido restringido para fines exclusivamente ornamentales, hace muy importante que cualquier intento de usar algunos componentes de esta planta para fines herbolarios, implique la guía por profesionales médicos especialistas e investigar las implicaciones legales del caso.

Deja un comentario