Abrirle las puertas de casa a un nuevo cachorro es algo muy noble, pero la verdad es que si no sabemos como entrenarlos, la convivencia se puede convertir en un problema. Por eso es importante enseñarles desde pequeños que es lo que deben hacer y cómo. Esto es más sencillo de lo que piensas y para lograrlo, no hace falta recurrir a castigos ni golpes, pues estos le hacen más daño que bien a tu mascota. Mira los siguientes tres consejos que te ayudarán a mantener el control en las situaciones más comunes.
7 consejos de adiestramiento canino muy efectivos
- Para impedir que tu perro se suba a los muebles. Lo primero que debes aprender es a no sentir lástima cuando lo veas intentando trepar al sillón o a la cama, algo que es difícil cuando son cachorros. Cada vez que lo logre, tú debes bajarlo de nuevo al suelo y decirle «no» en tono firme. Debes tener paciencia, pues al principio ellos insisten mucho, pero se cansan al ver que no obtienen lo que desean.
- Hacer que aprenda a hacer sus necesidades afuera. Desde pequeños, hay que acostumbrarse a llevarlos afuera para que puedan andar a sus anchas y descargar su vejiga. Por eso tienes que hacer el esfuerzo de levantarte temprano, ya que por lo general, ellos también lo hacen. Cuando esto se vuelve rutina, las cosas son mucho más fáciles. Mucho ojo, porque según los expertos en entrenamiento de perros, hay que ser constante y firme pues los cachorros que no aprenden a hacer sus necesidades de la manera correcta cuando son pequeños, nunca lo aprenderán de adultos.
- Conseguir que no pida comida junto a la mesa. Si tu perro está acostumbrado a estar dentro de casa, puede sentirse tentado a hacer esto. Para no malacostumbrarlo, debes ordenarle que regrese a su lugar. Puedes ofrecerle otro tipo de premios como galletas especiales más adelante, para que aprenda a merodear en el comedor.
- Haz que duerma en su lugar designado. Puede ser difícil, porque los perritos pequeños lloran mucho cuando duermen por primera vez en un lugar que desconocen, extrañan su antigua casa y a su mamá. Para tranquilizar el tuyo, puedes colocar un peluche en su cama que lo reconforte.
- Llévalo a socializar. Haz que tenga contacto con todos los miembros de la familia para que se acostumbre a estar con las personas y de vez en cuando, también sácalo a caminar o al parque, para que pueda estar cerca de otros perros.
- Dale órdenes básicas. Las órdenes como sentarse, guardar silencio o hasta hacer un truco genial, más que ser una diversión, son algo muy útil para estimular su inteligencia y que te ayuda a mantenerlo bajo control por ejemplo, cuando tienes visitas en casa.
- Sácalo a pasear con correa. Apenas tenga edad para ir a pasear, debes enseñarle a dejarse poner la correa y caminar con ella puesta en todo momento, tanto por su seguridad como la de los demás.
Como ves, entrenar a tu perro con amor es más sencillo de lo que imaginas y el tiempo te dejará ver resultados.
Adoptar a un cachorro siempre es motivo de alegría, pues se trata de un nuevo miembro de familia que nos va a llenar de alegría y cariño incondicional. Sin embargo, los perros pequeños también pueden ser muy traviesos y el mejor momento para corregirlos, es justamente cuando llegan a casa. No todos saben lo que deberían enseñarles apenas pisen su nuevo hogar, por lo que te recomendamos tomar en cuenta los consejos que te dimos hoy para que si estás pensando en adoptar un can, sepas lo que vas a necesitar que aprenda.