Síntomas y tratamiento de la adicción a los videojuegos en los niños

Desde que los videojuegos han hecho aparición en nuestra vida cotidiana, los mismos se han convertido en una costumbre para chicos y grandes, que en muchas ocasiones puede rebasar los límites de lo que es apropiado. Los niños por supuesto, no son la excepción y hemos de destacar que a su edad, resulta mucho más factible el dejarse llevar por esta clase de entretenimiento. Si bien no todos los juegos de vídeo son malos y varios de ellos nos pueden resultar útiles y educativos; es importante saber distinguir cuando pasan de ser una manera de diversión a adicción.

adiccion a videojuegos

Síntomas de la adicción a los videojuegos

Si sospechas que alguno de tus hijos lo está llevando demasiado lejos, estos son algunos de los síntomas a los que debes prestar toda tu atención, a fin de poder confirmarlo:

  • Pasa gran parte del día pensando en videojuegos. Esto no solo incluye estar demasiado tiempo pegado a la computadora, frente al televisor o con cualquier dispositivo móvil; sino dedicarle tiempo al tema incluso cuando no está jugando. Por ejemplo; puede dejar de lado sus tareas o actividades cotidianas para buscar estrategias o cualquier clase de información relacionada con sus juegos, y hablar de los mismos excesivamente.
  • Sufre cambios de humor. El pasar de un estado de ánimo neutro a uno demasiado irritado, nervioso, violento o hasta depresivo, es signo de que algo anda mal con su organismo y comportamiento. Las adicciones con frecuencia crean reacciones inestables, de las que uno no es del todo consciente.
  • Le dedica menos tiempo a sus amistades. El dejar de salir a jugar con otros niños o no querer pasar tiempo con la familia, por preferir quedarse en casa a jugar, es otra señal de alerta.
  • Sus calificaciones en la escuela bajan. Es usual que un niño que juega demasiado, deje de apartar tiempo para sus estudios y esto es algo que inmediatamente se verá reflejado en su desempeño.

Cómo desenganchar a un hijo adicto a los videojuegos

En cierta forma, llega un punto en que los niños dependen tanto de los videojuegos como muchos adultos del cigarrillo o del alcohol. Y las consecuencias pueden ser graves si no reciben ayuda oportunamente.

Muchos estudios han demostrado que los niños que juegan en exceso o ven demasiada televisión son más gordos y tienen menos condición física y que quienes la ven menos. Algunos expertos opinan que un exceso de televisión puede llevar a una mayor aceptación de la violencia, además de fomentar un comportamiento agresivo. A usted, que se preocupa por el hecho de que su hijo o hija pasa demasiado tiempo jugando con su consola favorita, que­remos decirle que hay muchas cosas que, como mamá, puede hacer para quitarle el vicio. A continuación le con­tamos varios consejos que hemos seleccionado y que pensamos le podrán servir en su tratamiento de recuperación a esta adicción.

  • Tómele el tiempo. Anote diariamente cuánto tiempo su hijo dedicar a actividades de ocio como ver la televisión o jugar videojuegos. Quizá se sorprenda al ver la cantidad de horas que pasa frente a la tele en una semana. Y aunque no sea así, tendrá una mejor idea de la magnitud del problema al que se enfrenta, y esto le ayudará a decidir qué hacer al respecto.
  • Prepárele otros pasatiempos. No se acostumbre a usar la consola de videojuegos o el televisor como niñera, por muy ocupada que esté. En lugar de eso, invente algunos pasatiempos activos para su hijo, que lo mantengan ocupado cuando usted no pueda estar con él.
  • Dele una amplia selección de materiales para dibujar, por ejemplo, o cómprele unos instrumentos musicales sencillos con los que pueda entretenerse solo. Si usted le lee a su hijo o hija y también tiene la costumbre de leer mucho usted misma, lo estará alentando a entretenerse también con los libros, además de los videojuegos.

También es importante mantener un adecuado equilibrio, está comprobado que los videojuegos tienen un efecto positivo en el cerebro de los niños, siempre que se utilicen con moderación, recordemos que todo en exceso hace daño.

Deja un comentario