Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso

Antes de comenzar sobre este importante tema, hay que diferenciar metabolismo con digestión, ya que es muy confundido y no están ligadas directamente una con la otra. El metabolismo está ligado con el proceso químico de los distintos alimentos que se consumen en el día para formar músculos, grasas, enzimas, y es un proceso instintivo dentro del organismo, que nos permite respirar, crecer, pensar, caminar, etc.

¿Cómo funciona nuestro metabolismo?

comoacelerarelmetabolismo

El metabolismo se divide en dos funciones; el anabolismo es el proceso químico el cual transforma los alimentos en tejidos, mientras que el catabolismo destruye esos tejidos para transformarla en energía calórica. Lo que muchas personas creen y es un error, es que el músculo es el único encargado de aumentar o disminuir la velocidad del metabolismo, ya que mientras más musculatura, la mitocondria puede obtener más energía. Pero el tejido adiposo o grasa también tiene relación directa con el metabolismo, ya que mientras más tejido adiposo marrón se tenga, el consumo de energía será equivalente, por lo tanto la termo-génesis será mayor. Lamentablemente el tejido adiposo pardo o marrón con los años va disminuyendo y las personas comienzan a aumentar de complexión.

El tejido adiposo marrón o pardo, baja aún más cuando hay más resistencia a la insulina. En la actualidad, se están elaborando suplementos alimenticios y fármacos para generar equilibradamente estos tejidos adiposos pardos, como también que todo el proceso metabólico pase directamente por la mitocondria, tales como la L-Carnitina.

El metabolismo lento está ligado con una baja producción de tejido adiposo pardo, la edad, sexo femenino, desorden hormonal, hipotiroidismo, malos hábitos alimenticios y sedentarismo. También, aunque no está comprobado al 100% las personas que nacen de padres con obesidad, suelen tener un metabolismo lento.

¿Cómo acelerar el metabolismo para adelgazar?

El metabolismo es un proceso de cambios químicos que se producen en el organismo y se fundamenta en la asimilación de la comida que ingerimos diariamente. Podemos decir que cada persona tiene un metabolismo diferente, por esta razón le daremos algunos consejos para acelerar el metabolismo a la hora de querer perder peso y quemar grasa.

  1. Desayunar: el desayuno es parte esencial del para iniciar las actividades diarias del ser humano ya que es el que nos aporta la carga de energética que necesitamos y nos ayuda a activar el metabolismo, en el desayuno debemos incluir una proteína esta nos ayudara a que no nos dé hambre y así evitar ingerir calorías innecesarias.
  2. Tomar agua: el agua parte esencial del ser humano ya que nuestro cuerpo la necesita para tener un correcto funcionamiento; se debe tomar 8 a 10 vasos de agua al día que nos ayuda a estar hidratados y eliminar toxinas por medio de la orina.
  3. Realizar ejercicio: hay que tomar en cuenta la importancia del ejercicio cuando queremos acelerar nuestro metabolismo ya que este nos ayuda a quemar grasa y energía, si no se tiene la oportunidad de ir a un gimnasio tenernos alternativas que nos ayudaran como correr, caminar, nadar, saltar, bailar entre muchas actividades que podemos realizar en un parque o porque no en nuestra misma casa.
  4. Controlar los carbohidratos: no es eliminarlos de manera total, solo se debe controlar su ingesta ya que son los que proporcionan la energía y si los eliminamos de manera total nuestro cuerpo acumulará grasa, por ello debemos comer por lo menos seis veces al día.
  5. Descanso: el descanso es muy importante ya que ayuda a nuestro cuerpo reponernos de las actividades diarias, lo ideal es dormir de 6 a 8 horas diarias.

El metabolismo rápido está ligado con el índice de masa muscular, esto quiere decir que mientras más ejercicios aeróbicos y anaeróbicos hagamos de manera regular, tendremos más musculatura y por ende mayor porcentaje mitocondrial que nos permitirá quemar calorías inclusive en reposo. El consumo adecuado de yodo permite regular la glándula tiroidea que nos ayuda a tener el metabolismo acelerado, muchas personas se preparan té de fucus para acelerarlo de manera natural. Dormir entre 6 y 8 horas diarias con escasa luz para que la leptina trabaje y nos ayude a perder peso, y lo más importante, comer bajas dosis cada 4 horas.

Otros consejos para acelerar el metabolismo es jugar responsablemente con la termoregulación corporal, es decir, beber entre 1 a 2 litros diarios de agua muy fría para que el organismo comience a elevar la temperatura y por ende haya más gasto calórico. También se puede comer 4 horas pequeñas dosis de proteínas para que el músculo no se coma a sí mismo y no pierdas masa muscular.

Ahora que ya sabes que es un metabolismo lento y rápido, dependerá de ti, cuando y cuanto quieres bajar de peso. No es difícil, solo debes tener los propósitos fuertes para adelgazar.

10 alimentos que aceleran el metabolismo

Tener un metabolismo adecuado nos ayudará al perder peso, edad y permanecer en un mejor estado de salud. Cuando el metabolismo es más rápido, el cuerpo digiere la comida con facilidad y utiliza su energía. Esto impide el almacenamiento de la grasa en el cuerpo. La tasa de metabolismo es muy importante para las personas que quieren perder peso y reducir su cintura.

Aunque los ejercicios son muy importantes a la hora de acelerar el metabolismo, los alimentos que comemos también pueden afectar a nuestra tasa metabólica.

Los alimentos que te vamos a mostrar ahora te van a ayudar a acelerar el metabolismo.

1.- Fruta.

Todos sabemos que la fruta es rica en vitaminas y minerales y que es muy importante para mantener un cuerpo sano. Las fresas, naranjas, melocotones, sandía y guayaba son excelentes aceleradores del metabolismo. Además, las frutas como la fresera sandía tienen más agua y fibra, así que te harán sentir lleno y promoverá la pérdida de peso.

2.- Té verde.

Aparte de aumentar nuestra tasa metabólica, el té verde tiene otros beneficios para la salud. El té verde tiene un compuesto llamado EGCG que ayuda a acelerar el metabolismo. Toma de dos a tres tazas al día para acelerar tu metabolismo.

3.- Espinacas.

Las espinacas son muy ricas en vitamina del complejo B y también tienen un alto contenido en fibra. Esto ayuda a la digestión de los alimentos y proporciona una mejor tasa metabólica esta alimento también nos ayuda con el crecimiento muscular. Cuando nuestra masa muscular aumenta, también lo hace nuestro metabolismo.

Incluye espinacas en tu dieta diaria, puedes añadirlas en ensaladas, sopas o a tu propio gusto.

4.- Avena.

Si quieres conseguir tu desayuno ideal a la hora de querer perder peso, la avena es una de las mejores opciones que puedes escoger. Tiene un alto contenido en fibra y ayuda a reducir nuestro nivel de colesterol.

Asegúrate de que no eres alérgico al gluten de la harina de avena antes de consumirla.

5.- Carne magra.

La carne magra también es muy útil para acelerar nuestro metabolismo, ya que promueve el crecimiento de los músculos. No utilices carne frita, puedes hervirla, hacer la al horno o al vapor. Utiliza pechugas de pollo o de pavo si quieres perder peso.

6.- El pepino.

El pepino contiene una gran cantidad de agua, vitaminas, nutrientes y fibra. Este vegetal nos mantiene hidratados y nos hace sentir llenos. Es bajo en calorías, por lo cual es el perfecto ingrediente para perder peso. Puedes tomar pepino crudo o añadirlo a ensaladas, sandwiches, etcétera.

7.- Apio.

El apio es una excelente fuente de vitamina C, calcio y potasio. Es considerado como alimento milagro a la hora de querer perder peso. Puedes añadirlo a tus sopas y ensaladas.

8.- Almendras.

Las almendras contienen cientos de ácidos grasos esenciales que ayuda a acelerar nuestro metabolismo. Para obtener el beneficio que aportan las almendras, tan solo tienes que comer un puñado todos los días.

Puedes tomar almendras a media mañana, utilizarlas en ensaladas, o como adorno en tus platos. Si te aburres de las almendras también puedes utilizar nueces.

9.- Aceite de coco.

Hay muchos beneficios para nuestra salud que nos da el aceite de coco; uno de ellos es la capacidad de acelerar la quema de grasas. Utiliza una o dos cucharaditas en tu cocina diaria. También puedes utilizarlo para aderezar tus platos.

10.- Café.

Es mejor si utilizamos café negro con canela si queremos acelerar nuestro metabolismo. La cafeína mejora la circulación de la sangre cuando se toman las cantidades adecuadas, por lo tanto es ideal a la hora de perder peso. Es mejor no ponerle azúcar y no tomar más de tres tazas al día. Si tienes algunos kilos de más o padeces sobrepeso, puedes probar a consumir los alimentos que te hemos mencionado anteriormente. Da un tiempo para que tu cuerpo se adapte a los nuevos elementos para que puedas ver los resultados. Si además quieres perder peso, delimite las calorías de la dieta y sigue una rutina de entrenamiento, eso maximizará los resultados.

Bebida sin calorías para acelerar el metabolismo

Esta poderosa combinación de manzana y canela acelerará tu metabolismo y contribuirá para que tus esfuerzos a la hora de perder peso sean más efectivos mediante la eliminación de líquidos en tu organismo.

La canela es una especia muy rica en antioxidantes, la cual es excelente para regular los niveles de azúcar en la sangre y eliminar las ganas de tomar azúcar sin estimular la producción de insulina.

Muchos expertos han confirmado que la canela tiene la capacidad de gestionar la secreción de insulina que nos llevará a perder grasa de forma eficaz.

Otros estudios también confirman que consumir solo la mitad de una cucharada de canela al día conseguirá que podamos reducir nuestros niveles de colesterol malo.

La canela también reduce los niveles de triglicéridos y ayuda a que las personas no sufran indigestión.

Esta combinación de manzanas y canela ofrece algunos efectos muy beneficiosos para nuestro metabolismo y contribuirá a la pérdida de peso mediante la eliminación de líquidos de nuestro organismo.

Receta para la bebida con cero calorías

Ingredientes:

  • Una manzana
  • Una rama de canela, si no tenemos ramas, podemos añadir una cucharadita de canela en polvo.
  • 1 l y medio de agua

Instrucciones:

Coge la manzana y córtala en rodajas uniformes. Después de eso, agrega la canela en rama o en polvo y vierte el agua sobre la mezcla. Deja que la mezcla repose durante aproximadamente una o dos horas. Toma dos vasos de esta bebida refrescante y ligera a diario y consigue perder peso nutriendo tu organismo.

Deja un comentario