5 efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Las pastillas antconceptivas se han vuelto un medicamento no solo muy común para prevenir embarazos, sino que también como parte de muchos tratamientos que las personas y en especial las mujeres, necesitan por cuestiones de salud. Sin embargo no siempre pueden ser la mejor opción pues al margen de estos inconvenientes, lo cierto es que las mismas tienen un margen de efectos secundarios que debes considerar si vas a comenzar a tomarlas, pues no hay que olvidar que son una mezcla de puras hormonas. A continuación, te presentamos los cinco efectos más frecuentes de su consumo.

Efectos secundarios de pastillas anticonceptivas

¿Qué efectos secundarios tienen las pastillas anticonceptivas?

  • Aumento de peso. Aunque no está comprobado al 100% que los métodos anticonceptivos provocan esta situación, lo cierto es que la progesterona que contienen puede provocarte más antojos y la reducción de estrógenos abrirte bastante el apetito.
  • Dolor de cabeza. Aproximadamente un 10% de las mujeres medicadas con anticonceptivos han padecido fuertes migrañas por los mismos, aunque este es solo un efecto de defensa del organismo hasta que se acostumbra al tratamiento.
  • Brotes de acné. Una vez más es una cuestión hormonal. Las chicas de piel grasa tienen una mayor propensión a desarrollar acné; aunque te sorprenderás de saber que en otras, el problema puede incluso llegar a desaparecer.
  • Reducción de la libido. Debido a la ingesta de hormonas sintéticas, tu deseo sexual puede verse reducido y afectar tu vida en pareja. En ese caso, tendrás que consultarlo con tu médico y probar varios anticonceptivos.
  • Ansiedad y depresión. Por último, los hormonas contenidas en estos medicamentos pueden afectar los neurotransmisores que emite el cerebro de manera natural, tales como la dopamina y la serotonina por ejemplo, que son aquellas que nos hacen sentir felices.

Como ves hay varios factores de consideración para con este tipo de tratamientos. Por eso, siempre debes preguntar a tu ginecólogo cuando notas algún cambio.

Deja un comentario