Causas de la infertilidad en las mujeres

El embarazo es una de las experiencias más satisfactorias para algunas mujeres que anhelan disfrutar de la maternidad y criar una familia. Si has decidido tener un bebé, seguramente quieres que suceda lo más rápido posible. Como tal, la infertilidad de la mujer es una condición horrible y angustiante. Para algunas mujeres, es fácil embarazarse mientras que otras tienen que ser pacientes por un largo tiempo. En promedio, es más probable que una mujer conciba durante los primeros seis meses de intento continuo. Sin embargo, las cosas no funcionan de la misma forma para todo el mundo, para algunas de ustedes será necesario luchar mucho debido a problemas de infertilidad.

Causas de la infertilidad de las mujeres

Infertilidad en las mujeres

Hay muchas razones por las cuales las mujeres no pueden embarazarse a pesar de intentarlo mucho. Estas razones pueden incluir cualquier cosa desde desequilibrio hormonal hasta una enfermedad patológica mayor. Algunas de las causas más comunes para los problemas de fertilidad se mencionan abajo:

  • Desequilibrio hormonal general –Las hormonas regulan los periodos y la ovulación. Un desequilibrio puede interrumpirlos a ambos.
  • Corta Duración de la Fase Lútea – La fase lútea es la parte post-ovulatoria del ciclo de una mujer. Durante esta fase, cualquier óvulo fertilizado se adherirá al tejido uterino. Si esta fase es muy corta, con frecuencia los huevos fertilizados no pueden adherirse.
  • Hormona Luteinizante Insuficiente – un aumento natural de esta hormona durante el ciclo inicia la ovulación y estimula a otras hormonas que ayudarán a un óvulo fertilizado a adherirse a la pared uterina. Si el aumento es insuficiente, puede que no ocurra la ovulación.
  • Síndrome de Ovario Poliquístico – Es una condición en la cual los niveles de estrógeno y progesterona de una mujer están fuera de equilibrio. El desequilibrio hormonal lleva al crecimiento que quistes en los ovarios que pueden disminuir la fertilidad.
  • Alta concentración de Prolactina – Los altos niveles de la hormona prolactina en la sangre pueden suprimir la ovulación. La lactancia materna aumenta los niveles de prolactina y explica las tasas bajas de embarazo para las madres en lactancia.
  • Presencia de ciclos anovulatorios – Durante un ciclo anovulatorio, son producidas cantidades insuficientes de la hormona progesterona las cuales pueden evitar la ovulación, y pueden llevar a un sangrado abundante. Este sangrado con frecuencia es confundido como un periodo normal, pero no se producen óvulos.
  • Endometriosis – La endometriosis es una condición donde el tejido del útero, llamado endometrio, crece en el lugar equivocado, tal como las trompas de Falopio o los ovarios. Cuando este tejido se desprende como debería suceder en un periodo normal, no tiene ningún lugar al que ir y puede causar fuertes calambres, quistes, y reducir la fertilidad.
  • Trompas de Falopio Bloqueadas – Las mucosas y otros residuos con frecuencia pueden bloquear las trompas de Falopio evitando que el óvulo llegue a la pared del útero. Esto puede evitar el embarazo o peor, llevar a un embarazo ectópico.
  • Enfermedad inflamatoria Pélvica – La EIP es una infección en el tracto genital superior el cual incluye el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si la infección no es tratada, puede ocurrir una cicatrización la cual puede evitar que los óvulos viajen a través de las trompas de Falopio disminuyendo así la fertilidad.

La edad y la falta de una nutrición adecuada también pueden causar una fertilidad baja.

Experimentar algunos problemas con la fertilidad es emocionalmente doloroso para cualquier mujer. También puede llevar a otros problemas tales como el aislamiento, ansiedad, depresión y falta de concentración.

Si te encuentras luchando constantemente para embarazarte, hay buenas noticias. Puedes seguir algunos remedios caseros fáciles para embarazarte más rápido. Estos remedios caseros para la fertilidad no solo son simples y económicos sino que son naturales, así que tu cuerpo no estará expuesto a ningún daño.

Quedarse embarazada es el máximo anhelo de muchas mujeres que, por una razón u otra, tienen problemas de fertilidad. Prueban con diversos métodos para embarazarse y consideran las posibilidades de reproducción asistida, temiendo cada vez más que pase el tiempo sin que puedan concebir. Lo cierto es que cada cuerpo es un mundo y si tú estás teniendo problemas para ser mamá, hay varios factores importantes en los que tendrías que pensar, antes de tomar una decisión de reproducción artificial.

10 factores que pueden afectar la fertilidad en las mujeres

  1. Estás consumiendo demasiado café. Prácticamente, todo adulto consume una taza de café (si no es que más) para empezar bien el día. Sin embargo, la cafeína podría estar afectando tu fertilidad, de acuerdo a algunos estudios que se han hecho entre la bebida y las personas con dificultades para concebir. Tal vez sea conveniente que dejes de beber café unos días y te decantes por otras infusiones naturales.
  2. Si no estás saludable, tampoco puedes esperar un embarazo en forma. ¿Qué tan sanos son los hábitos que llevas? ¿Fumas con regularidad? ¿Bebes alcohol? ¿Estás en tu peso adecuado? Si tus respuestas a estas preguntas son no muy apropiadas, quizá sea tiempo de darle un giro radical a tus costumbres para ir preparando tu cuerpo.
  3. No dejes de considerar tu edad. Recuerda que conforme te vas acercando a los cuarenta, tus óvulos pueden ir perdiendo potencia para la reproducción. Y una vez que sobrepasas esta edad, el asunto se vuelve más serio. Aun hay esperanzas, hay varias mujeres que han sido madre a los cuarenta o después; pero es mejor que te preocupes por embarazarte mucho antes.
  4. No puedes confiar en la tecnología. Hay muchas apps hoy en día que prometen ayudarte con la cuestión de la fertilidad, pero nunca habrá nada como buenos hábitos de salud y un tratamiento convenido con tu ginecólogo.
  5. Consumo de alcohol y tabaco. Estas dos sustancias son un detonante que afecta la concepción. No estamos hablando del consumo moderado de los mismos, sino del uso frecuente que puede generar adicción.
  6. Problemas de ovulación. Muchas veces, la dificultad para el embarazo se debe a ciertos trastornos como el Síndrome de ovarios poliquístico, que no deja que el organismo de las mujeres ovule como es debido.
  7. Inconvenientes con la pareja masculina. No siempre la infertilidad radica en el aparato reproductor femenino. Los hombres también pueden presentar ciertas condiciones con su esperma, que hacen más difícil el embarazo.
  8. Trastornos alimenticios. Si una mujer ha atravesado o atraviesa padecimientos como la bulimia o la anorexia, encontrará que su cuerpo pudiera no estar en las condiciones óptimas para procrear.
  9. Obesidad. El sobrepeso es una enfermedad que altera el metabolismo de tal manera, que hasta un embarazo puede transformarse en algo imposible. Recuerda que cuando hay aumento de peso desproporcionado, las hormonas también pierden su equilibrio natural.
  10. Estrés. Aunque no lo creas, llevar un ritmo de vida agitado no es bueno para concebir. La ansiedad y el estrés provocan muchas irregularidades en el organismo e impiden más funciones de las que puedes creer.

La infertilidad se ha convertido en una condición que afecta a más hombres y mujeres de las que te imaginas. Si bien puede ser una situación complicada con la cual lidiar, la verdad es que no es imposible superarla y con un tratamiento adecuado y a tiempo, deja de ser un inconveniente para que se pueda concebir con éxito. Claro que antes hay que estar pendiente de muchos factores, que a menudo son los responsables de impedir el embarazo. En el artículo de hoy te mencionamos algunos de los más comunes. ¿Será que alguno de ellos puede estar influyendo en tu organismo?

Deja un comentario