Turismo ecológico, consejos para viajeros ecosostenibles

Disfruta de tus vacaciones y respeta a la naturaleza gracias al turismo ecológico

La revolución en el mundo de la comunicación y el transporte ha conseguido que cada vez sea más sencillo viajar, haciendo que los desplazamientos por placer sean más y más comunes. De este modo, el turismo se ha convertido en una industria muy importante para muchos países, siendo para algunos la principal fuente de ingresos. A pesar de sus grandes beneficios, no pocas veces el turismo ha tenido un impacto negativo, especialmente en el medio ambiente, llegando a degradar zonas de gran riqueza ecológica, cuando no a causar verdaderos daños. Afortunadamente ante este panorama es cada vez más común el turismo ecológico o ecosostenible, en el que el viajero se preocupa tanto por disfrutar sus vacaciones como por no afectar negativamente a su destino.

Realmente no es muy complicado convertirse en un turista ecológico, basta con seguir los principios sostenibles que la mayoría de las personas concienciadas con la protección de los recursos naturales ya aplican en su día a día. De esta forma se puede disfrutar de la biodiversidad natural del planeta conservándola para visitas posteriores, ya sean nuestras o de las generaciones venideras.

Cuidado del medio ambiente y la ecologia

Consejos para un turismo sustentable

  • Apoya a las empresas locales. La mejor forma de proteger un entorno natural es haciendo ver a sus habitantes que la conservación del mismo es rentable. Si acudimos a negocios locales, desde restaurantes hasta tiendas de souvenirs, los propios vecinos de la zona se encargarán de preservar la riqueza natural en busca de beneficio, especialmente cuando alentemos conductas favorables al medio como acudir a agencias y negocios con el sello de sostenibilidad medioambiental.
  • Busca un alojamiento sostenible. Pocas acciones hay más negativas para el medio ambiente que los grandes complejos turísticos, ya que para construirlos no se tiene especial reparo en arrasar zonas naturales de cara a  ofrecer cualquier servicio para turistas, desde piscinas hasta campos de golf. Si quieres, para paliar esto, puedes encontrar casas en alquiler vacacional en las páginas de avisos online, algo que además de beneficiar a los negocios locales te permitirá conocer la cultura local de primera mano.
  • Compórtate igual de ecológico que en casa. Aunque estés de vacaciones hay una serie de rutinas que no se deben abandonar nunca, tales como reciclar nuestros desperdicios y evitar malgastar los recursos naturales. Aún de viaje sigue siendo importante detalles como reciclar el vidrio, cerrar el grifo mientras nos duchamos o apagar la luz al salir de una estancia. No sería responsable dejar tras nuestra visita menos recursos naturales y vertederos más grandes.
  • Asesórate por especialistas. Este consejo es importante tanto para la salud del medio ambiente como para nuestra propia seguridad. Los espacios naturales son por definición salvajes, es decir, no están remodelados para que los seres humanos se muevan con tranquilidad. Así que si tienes alguna duda pregunta siempre a los responsables de la zona que vayas a visitar, tanto para no dañar una especie en peligro de extinción como para no terminar perdido por un paraje de alta montaña o un desierto árido.
  • Contrata sólo actividades respetuosas. Por último hay que tener muy claro que no es lo mismo una actividad que tiene lugar en un espacio natural, que una actividad respetuosa con el medio ambiente. A la hora de contratar actividades al aire libre hay que ser muy selectivos, pues algunas pueden provocar graves daños en la naturaleza. Así, siempre será más conveniente realizar un paseo en bicicleta o canoa que hacer lo mismo en un quad o una moto de agua.

1 persona ha comentado este artículo ¿tu que opinas?

  1. Martha
    9 Febrero, 2014 at 2:47 am #

    Lastimosamente muchos turistas son bastante descuidados, al encontrarse en lugares que no son su residencia suele importarles menos el cuidado del lugar, esto no debe ser asi ya que ademas del daño que hacen a la naturaleza estan demostrando la clase de educacion que recibieron en su casa.

Compartenos tu opinión