Consejos para tratar con adolescentes problemáticos

Lidiar con adolescentes está claro, nunca será una cosa sencilla, pero la verdad es que se vuelve aun más complicada si el chico o chica en cuestión, es esfuerzan por ser cada vez más conflictivos. Esta es una situación de la que ningún padre puede librarse y para la cual hay que estar preparados con un montón de paciencia, y los consejos que te ofrecemos a continuación.

adolescentes

  • Tratar de ver las cosas desde su punto de vista. Es difícil, pero si intentas ponerte en los zapatos de tu hijo o de tu hija, podrías descubrir el porque se sienten tan molestos o pretenden llamar la atención. Trata de evaluar también las cosas que tú has hecho y a lo mejor, puedes encontrar que ocurrió algo que ha motivado el cambio de actitud con el que tratas de luchar.
  • Abre los canales de comunicación. Por más que un adolescente quiera encerrarse en sí, siempre necesita de alguien que escuche sus problemas y le ayude a buscar una solución. Lo mejor que puedes hacer es tratar de acercarte, pero dejando de lado los reproches y los regaños. Simplemente ten la disposición de escuchar y abstente de juzgar hasta que lo hayas oído todo.
  • Busca ayuda de un profesional. Generalmente, no es suficiente con escuchar a los adolescentes y a veces se necesita el apoyo de alguien externo, que sepa como canalizar todos los sentimientos que están guardando. Es por eso que puedes buscar a un psicólogo que se encargue de hablar con tus hijos, siempre y cuando tengas presente que en él no va a recaer todo el trabajo. Tú también debes poner de tu parte.
  • Intenta no convertir cada una de tus palabras en un reproche. Si lo piensas bien, no solucionas nada de esa manera y solo consigues echar más leña al fuego. Cálmate y trata de ser más parcial.

Deja un comentario