Cómo sobrellevar y tratar la diabetes gestacional

Algo que hay que aceptar acerca del embarazo, es que es una etapa con la que pueden venir muchas complicaciones. Una de ellas es la temida diabetes gestacional, la cual sobreviene generalmente con el aumento de peso en algunas mujeres y los cambios hormonales que impiden que el organismo pueda metabolizar la glucosa, como solía hacerlo. A pesar de ello, es una condición que se puede tratar sin problemas y que afortunadamente suele ser temporal, aunque otras veces por desgracia puede llegar a ser permanente, sobre todo si existen otros factores de riesgo. En el artículo de hoy te contamos como puedes sobrellevarla, por la seguridad de tu salud y la de tu bebé.

diabetes

¿Qué es la diabetes gestacional?

Incluso si nunca antes has padecido diabetes, embarazarte puede hacer que cambien las cosas. La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes que sobrevienen con el embarazo, aunque al mismo tiempo, cuenta con un porcentaje muy bajo, que va del 2 al 10%, cuando hablamos de las probabilidades que existen de contraerla. No obstante, nunca está de más que sepas acerca de ella para saber detectarla y prevenir complicaciones.

Los cambios hormonales que afectan a las embarazadas, ciertamente pueden alterar sus niveles de insulina, que es la sustancia que interfiere con la glucosa en la sangre y un elemento principal en la diabetes. Cuando esto ocurre pueden suceder dos cosas: el cuerpo es capaz de crear más insulina para afrontar estos cambios o necesita de un tratamiento externo para lograrlo. Y es que no todos los organismos son iguales.

Un dato alentador de la diabetes gestacional es que suele desaparecer una vez que la madre ha dado a luz, ya que su metabolismo es capaz de volver a la normalidad y equilibrar sus hormonas. Sin embargo, también existe la minúscula probabilidad de que perdure por más tiempo o que de pie a desarrollar diabetes del tipo 2; sobre todo si no se siguen las medidas adecuadas para cuidar del azúcar en la sangre, tales como cuidar de la alimentación. Por eso es tan importante que todas las chicas en estado de gestación estén pendientes de su estado.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional?

Es muy difícil determinar los síntomas, con todos los malestares que puede provocar el embarazo. Es necesario que te practiques un test que se llama «Prueba de intolerancia a la glucosa», entre las 24 y las 28 semanas de tu gestación. A partir de ella, tu médico de confianza podrá determinar si puedes ser afectada por esta enfermedad.

4 consejos para sobrellevar la diabetes gestacional

  • Apégate a la dieta recomendada por tu médico. Él sabrá mejor que nadie que pautas de alimentación debes seguir para mantener estables los niveles de azúcar en tu sangre. Come de manera moderada y lo más importante, haz varias comidas pequeñas a lo largo del día, para evitar los picos altos de glucosa o que descienda más de lo necesario.
  • Mide tus niveles de glucosa. Puedes hacerlo con una lengüeta especial que se suele utilizar para quienes deben lidiar con la diabetes. Con ella se extrae una gota de sangre del cuerpo de forma indolora. Es importante que no te olvides de hacer esto cada día, para evitar sobresaltos. Lo más conveniente es hacerlo después de las comidas (a veces también antes).
  • No dejes de asistir al médico. Toma el tratamiento de la diabetes gestacional como uno más de tus cuidados prenatales. Tus revisiones periódicas son muy importantes y en ellas puedes preguntarle lo que quieras a tu doctor. No te quedes con ninguna duda y hazte un tiempo para acudir a todas tus citas.
  • Hidrátate con bebidas naturales. El agua natural o de sabores y las infusiones, son mejores que el refresco o los jugos, que pueden jugarte una mala pasada si no tienes cuidado al ingerirlos.

Deja un comentario