¿Reparar o renovar tu coche? Ventajas y desventajas

Taller para reparar coches

A los propietarios de coches siempre les surge un momento clave en la vida útil del vehículo, cuando tenemos una avería grave y nos hacemos la pregunta ¿reparo el coche o comprar uno nuevo?

Vivimos en la era del consumismo, donde la publicidad nos incita constantemente a comprar cosas nuevas y nos inculcan la mentalidad del “usar y tirar” ¿Pero estamos haciendo lo correcto cuando hacemos esto?

En este post te vamos a dar algunas ventajas de reparar un coche por encima de comprar un coche nuevo. ¡Allá vamos!

Las ventajas de reparar en vez de comprar un coche

Es más económico reparar. Esta es sin duda la principal ventaja. Comprar un coche es una opción muy cara y que además, devalúa la inversión desde el primer día. En cambio, las reparaciones de coches son mucho menos costosas en general que comprar un coche nuevo. Una de las averías más graves es la rotura del motor, y aún así puedes encontrar en el mercado motores de segunda mano muy económicos y de gran calidad, nos comentan desde HyD Motores (https://hydmotores.com/), especialistas en motores de segunda mano.

Es más respetuoso con el medio ambiente. Por mucho que te cuenten que los coches actuales emiten menos gases y son menos contaminantes, el simple hecho de comprar algo nuevo en vez de reparar ya está haciendo un gran perjuicio al medio ambiente. El reciclaje y la reparación son las claves de futuro para conseguir un planeta más ecológico.

Es más rápido. Esta es otra de las problemáticas de comprar un coche nuevo, los tiempos de espera. Es muy difícil encontrar coches en stock y los tiempos de entrega de coches nuevos suelen abarcar incluso meses. Para alguien con una necesidad inmediata por la avería de su coche, le es mucho más rápido reparar en unos días y tener disponibilidad casi inmediata del vehículo.

Conocemos mejor el coche. Puede parecer una tontería esto, pero la relación conductor-coche se va estrechando con el paso del tiempo. Cuando un conductor conoce bien su coche puede detectar averías, puede tener una conducción más segura, menor consumo de combustible y mayor confort a la hora de conducir.

Te libras del síndrome del arañacito. Cuando compramos un coche nuevo empieza la psicosis de la estética, nos cuesta hasta dormir pensando que el coche puede que haya sufrido un arañazo o rozamiento que haya desgastado la pintura y haya dejado marcas no deseadas en la carrocería. Con un coche usado ya, esa psicosis desaparece y nos centramos en cosas más importantes.

Las ventajas de comprar un coche sobre reparar

Evidentemente, no todo va a ser desventajas a la hora de comprar un coche nuevo, tiene ventajas y muchas, pero claro, todo depende del factor principal, el dinero.

Te vamos a dar algunas ventajas de comprar un coche nuevo:

Posibilidad de cambiar características. La vida cambia y con ello también tus necesidades. Cuando tenemos hijos, mascotas, trabajo nuevo, etc… necesitamos más espacio o menos en el coche, más potencia o menos, más consumo o menos, etc.. Comprar un coche nuevo te da la posibilidad de buscar un coche que se adapte mejor a tus características actuales y a corto plazo.

Mayor seguridad. Los coches pasan continuamente tests de seguridad, y los departamentos de I+D ponen mucho empeño en mejorar la seguridad en la carretera, sobre todo minimizando los daños para las personas que habitan un coche en las colisiones y accidentes. Así que un coche nuevo, en teoría, debe ofrecernos mayor seguridad que un coche reparado.

Mayor vida útil. Es evidente que un coche nuevo nos va a dar unas perspectivas de vida útil del vehículo mayores que en un coche reparado, por lo tanto, podrás estar tranquilo en este aspecto durante más tiempo, olvidándote de talleres y revisiones periódicas.

Diseño y equipamiento más actual. Las tendencias en estética y funcionalidades cambian mucho, y los coches no son ajeno a estas tendencias. Cada año se presentan nuevos modelos de coches con líneas estéticas más actuales, funciones más modernas y adaptados a la moda actual. Por lo tanto, al cambiar de coche, obtendremos una línea más actual de vehículo. En Autocaravanas Bernes (https://autocaravanasbernes.com/) nos comentan que al ser una empresa de alquiler de caravanas, para ellos es indispensable cambiar de vehículos cada dos años máximo para mantener una flota actualizada y atractiva, y esto los clientes lo agradecen. Esto es solo un ejemplo de lo llamativo que es lo nuevo y lo actual para el gran público.

Deja un comentario