¿Qué hacer en caso de atasco de tuberías?

El atasco o atranque del desagüe de el fregadero, el lavabo, el WC o la ducha son muy frecuentes en nuestros hogares. Los síntomas de que podemos estar ante un atasco son los cada vez más prolongados tiempos de espera para evacuar el agua por las tuberías.

Si observamos que tarda más de lo normal en tragar el agua por las tuberías, podemos estar ante un atasco.

En este artículo vamos a dar algunas recomendaciones para casos en los cuales nos encontramos con un atasco de las tuberías.

consejos para desatranques

La prevención, mucho mejor que desatrancar

Antes de brindarte información sobre como actuar ante una situación de atranque de tuberías, vamos a concienciarte de que prevenir es la mejor de las formas de solucionar un futuro atasco.

Para ello debemos de evitar que el desagüe arrastre elementos muy grandes que puedan producir un atasco: restos de comida o pelos son los elementos que más suelen producir los atascos. También en el caso del WC es importante no arrojar elementos de plástico o metales que puedan provocar el atranque. Por ejemplo, cuidado con los ambientadores de WC que puedan caerse.

En el caso de lavabos o fregaderos, un elemento muy útil en la prevención son los filtros con pequeños agujeros que podemos colocar por encima de la ranura de desagüe, evitando así que se cuele algo que no sea líquido o minúsculo.

¿Qué debemos hacer para desatascar?

Si el atasco ya se ha producido, debemos de actuar para intentar solucionar el problema mediante un desatranque y que el agua se evacúe perfectamente por el desagüe.

Debemos de diferenciar entre dos protocolos de actuación, dependiendo de si lo vamos a hacer nosotros mismos “a mano”, o si vamos a contar con maquinaria profesional para desatrancar (casos más extremos y efectivos).

Acciones de desatranque que podemos hacer nosotros mismos:

– En el caso de elementos del baño, podemos limpiar el bote sifónico, un pequeño filtro que conecta los diferentes elementos del baño (excepto el WC), para hacer de filtro y desaguar por ahí.

El bote sifónico se encuentra en el suelo, tapado con una chapa, y tiene un fácil desmontaje y montaje. Después de desmontarlo, podremos meter la mano para quitar nosotros mismos los elementos que están atascando el correcto desagüe.

– En el caso del fregadero o lavaplatos, si podemos tener acceso a un tramo de tubería en el cual se puede encontrar el atasco. Podemos desmontar las tuberías que quedan por debajo del fregadero, tal vez en ese punto se encuentre el atasco y podamos solucionarlo nosotros mismos revisando todos los lugares donde hagan curva las tuberías.

– El desatascador de goma clásico. Casi todos tenemos un desatascador de goma de este estilo en casa. Este tipo de desatascador produce un efecto de succión cuando apretamos contra el desagüe y tiramos hacia arriba seguidamente. No es un elemento muy efectivo en atranques gordos, pero puede servir cuando el atasco es pequeño.

– Alambre desatascador. Tiene forma de U y se utiliza para desatascos manuales a través de la tubería. Al igual que el desatascador de goma, es muy poco efectivo y solo sirve para ciertos atascos.

– Liquido desatascador. Esta forma de desatrancar necesita de mucha seguridad para su uso, por lo tanto, si no está seguro de lo que hace no lo utilice. Este líquido es muy corrosivo, y su paso por las tuberías puede hacer que alimentos o objetos poco resistentes se diluyan al contacto con el líquido. Puede ser dañino para los elementos evacuantes del agua.

Si el atasco el grande, y no podemos solucionarlo de alguna de las formas anteriores porque tal vez el atasco se encuentre más adentro en el sistema de tuberías, la solución ideal es la de contratar una empresa de desatranques, ya que cuentan con herramientas profesionales y camiones de desatascos.

Estos profesionales, lo que hacen es analizar donde puede estar localizado el atasco, detectar las arquetas del desagüe, y aplicar agua a presión por las tuberías gracias a un camión que emite agua a presión mediante un motor conectado al mismo.

Los profesionales de desatranques cuentan también con cámaras de inspección de tuberías, que pueden dar una localización exacta del atasco gracias a que consigue imágenes del interior de la tubería.

Compartenos tu opinión