¿Qué es la teoría del apego?

La teoría del apego nos dice que todos hemos sido programados para identificar a ciertas personas en nuestra vida con el fin de hacerlas especiales para nosotros, especialmente si antes no hemos tenido una relación amorosa seria. Es por eso que más tarde, se puede caer en conductas como los celos o la posesividad. Este concepto nos dice también que existen tres estilos de apego distintos: el seguro, el ansioso y el evasivo.

teoría

  • Apego seguro. Alrededor de un 56% de la gente lo experimenta y consiste en sentirse muy seguros de su relación, así como con los momentos íntimos. Quienes lo experimentan suelen ser muy cariñosos y sencillos, además de evitar los dramas y las complicaciones en una relación. En resumen, es un sentimiento bastante sano y común en las parejas.
  • Apego ansioso. Le ocurre a un 20% de las personas, quienes se preocupan mucho por llevar sus relaciones hasta un punto íntimo, en el que prácticamente imploran a su pareja que se abra ante ellos. La imposibilidad de amar del otro suele estresarlos mucho y es por eso que se preocupan más por sus relaciones.
  • Apego evasivo. Lo tiene un 23% de la gente y se caracteriza por tener un cierto temor a perder la independencia. Esto provoca que quienes lo sientan le tengan miedo al compromiso, disminuyan la cercanía con su pareja y minimicen los momentos íntimos por más amor que sientan, lo cual pone en peligro su relación.

De acuerdo con estudios, un 1% de las personas también tiene una combinación de apego ansioso con evasivo. Si te has identificado con estos dos últimos estilos, puede que de repente te expliques el porque tus relaciones amorosas han fallado o la que llevas no está yendo como querías. Y de ser así, algo recomendable es que busques ayuda para superar tus inseguridades.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión