¿Qué es la diabetes gestacional?

Incluso si nunca ante has padecido diabetes en tu vida, embarazarte puede hacer que cambien las cosas. La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes que sobrevienen con el embarazo, aunque al mismo tiempo, cuenta con un porcentaje muy bajo, que va del 2 al 10%, cuando hablamos de las probabilidades que existen de contraerla. No obstante nunca está de más que sepas acerca de ella para saber detectarla y prevenir complicaciones.

diabetes

Los cambios hormonales que afectan a las embarazadas, ciertamente pueden alterar sus niveles de insulina, que es la sustancia que interfiere con la glucosa en la sangre y un elemento principal en la diabetes. Cuando esto ocurre pueden suceder dos cosas: el cuerpo es capaz de crear más insulina para afrontar estos cambios o necesita de un tratamiento externo para lograrlo. Y es que no todos los organismos son iguales.

Un dato alentador de la diabetes gestacional es que suele desaparecer una vez que la madre ha dado a luz, ya que su metabolismo es capaz de volver a la normalidad y equilibrar sus hormonas. Sin embargo, también existe la minúscula probabilidad de que perdure por más tiempo o que de pie a desarrollar diabetes del tipo 2; sobretodo si no se siguen las medidas adecuadas para cuidar del azúcar en la sangre, tales como cuidar de la alimentación. Por eso es tan importante que todas las chicas en estado de gestación estén pendientes de su estado.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional?

Es muy difícil determinar los síntomas, con todos los malestares que puede provocar el embarazo. Es necesario que te practiques un test que se llama “Prueba de intolerancia a la glucosa”, entre las 24 y las 28 semanas de tu gestación. A partir de ella, tu médico de confianza podrá determinar si puedes ser afectada por esta enfermedad.

Compartenos tu opinión