¿Qué es el grooming y cómo puedes proteger a tus hijos?

El grooming o acoso cibernético, es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más usual entre los niños y los adolescentes, y suele darse sobretodo en redes sociales como Facebook. Esta plataforma tiene una restricción para no ser utilizada por menores de trece años pero aun así, son muchos los chicos que se las arreglan para subir un perfil antes de esa edad. Todos ellos son vulnerables a recibir insultos, amenazas o acoso de otras personas de la misma edad o incluso mayores, si no cuentan con la supervisión adecuada. Es por eso que existen unas cuantas medidas que son aconsejables de tomar.

grooming

  • Configurar el perfil de los chicos como privado. Apenas tienen sus propios perfiles en Internet, debes cerciorarte de que los hagan privados para que no cualquiera pueda ver sus datos o robar sus fotos. Y enseñarles a no aceptar a personas que no conocen como sus amigos.
  • Hacer que la computadora esté colocada en un lugar visible para la familia. Mientras los niños no cuenten con la edad adecuada, deben usar la computadora siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • Seguir sus perfiles en las redes sociales. Si tú también cuentas con un perfil en Facebook u otras redes, es conveniente que estés al tanto de lo que publican tus hijos en las suyas y quienes son sus amigos.
  • Decirles que tengan confianza en ti. Muchos niños que son víctimas de grooming no recurren a sus padres por miedo o vergüenza. Por eso es vital que les asegures que pueden confiar si tienen un problema, y que no los vas a juzgar o regañar.
  • Hablar con ellos sobre los peligros de Internet. Es importante que comprendan porque estás tomando tantas precauciones. Siéntate a hablar con tus hijos y háblales de las cosas que pueden sucederles si no tiene cuidado.

Compartenos tu opinión