Alimentos para evitar la caída del cabello posparto

La caída del cabello después del embarazo es un tipo de alopecia extremadamente común, alrededor del 50% de las mujeres resultan afectadas y aun así muchas se sienten más avergonzadas por la pérdida del cabello que por otros problemas del embarazo como aumento de peso o las estrías en la piel. Afortunadamente, existen varios remedios caseros efectivos que estimularán su crecimiento y con suerte también tu confianza.

Combatir caida del cabello posparto

La caída del cabello posparto afecta específicamente a las mujeres después de dar a luz y en muchos casos durante el embarazo. Puede ser un proceso gradual o más repentino, con mechones de cabello cayéndose con frecuencia cuando te duchas o cepillas. Puede empezar en cualquier momento, entre dos y cinco meses después del parto pero la buena noticia es que la mayor parte de la caída es temporal y el crecimiento ocurre nuevamente después de 6 meses, pero solo para estar seguros, intenta con nuestros remedios para la pérdida del cabello posparto para un tratamiento efectivo.

¿Qué causa la caída del cabello posparto?

Dar a luz es la principal razón para la pérdida del cabello después parto.  Cuando una mujer está embarazada, sus niveles de estrógeno aumentan. Este aumento en el nivel de estrógenos en el cuerpo lo ‘mantendrán’ en su fase de crecimiento, por lo cual es más grueso y brillante cuando estás embarazada.

Así que en lugar de la pequeña cantidad habitual de caídas que ocurre a diario (se cree que en promedio se caen 100 cabellos al día), este efectivamente se ‘quedará’ durante el embarazo dando como resultado un cabello más grueso y de apariencia más saludable. La desventaja es que después de dar a luz tus niveles de estrógeno disminuyen al igual que lo hace el ‘ciclo’ normal de crecimiento y pérdida del cabello. Como resultado se caerá más de lo normal, con frecuencia en grandes mechones.

En algunos casos, la pérdida del cabello puede estar inducida por el efluvio telógeno. El efluvio telógeno o escasez de cabello, es un punto donde las raíces son expulsadas de su fase de crecimiento de forma prematura hasta su fase de reposo. Esta fase de reposo es llamada “telógeno”. Esto le puede ocurrir entre el 30 y 50 por ciento de las mujeres durante su periodo posparto y principalmente se cree que es el resultado del estrés y ansiedad provocados por el parto.

Alimentos que evitan la caída del cabello

Comer bien después del parto es importante para mantener tu fuerza, particularmente para las mujeres en lactancia. Pero también mantendrá un cabello fuerte y saludable y con suerte disminuirá la pérdida. Una dieta rica en vegetales, frutas y proteínas saludables es ideal, pero abajo están los principales súper alimentos que debes incluir:

  • Arándanos contienen antioxidantes y altos niveles de vitamina C que ayudarán a estimular la circulación en el cuero cabelludo. Los arándanos también son un excelente remedio casero para la depresión postparto.
  • Vegetales de Hojas Verdes tales como la col rizada, espinacas, y el repollo son ricos en hierro, beta carotenos y vitamina C, que ayudarán a fortalecer el cabello y estimular el brillo.
  • Salmón es rico en algo llamado ácidos grasos Omega 3 que son aceites de pescado que ayudan a mantener tu piel y cabello hidratado y saludable.
  • Zanahorias contienen beta carotenos y además vitamina A que ayudan a estimular la producción sebácea necesaria para el cuero cabelludo.
  • Huevos (como se menciona a continuación) son ricos en vitaminas, proteínas, y ácidos grasos, los cuales son vitales para nutrir el cabello después de dar a luz.
  • La fibra soluble: es una importante vitamina B6 y ácido fólico que nos ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos, debes de comer cereales, trigo, avena, arroz y todo aquello que contenga fibra.
  • La carne: la carne contiene hierro, proteínas, zinc, vitamina B6 y B12 y todos estos nutrientes unidos nos ayudan a evitar la caída del cabello.
  • Los antioxidantes: nos aportan muchos nutrientes que estimulan el crecimiento de nuestro cabello, deberás de comer verduras y frutas, muy especialmente las que contienen vitamina C como la naranja, la espinaca, el brócoli, el limón y el kiwi.

Remedios para la caída del cabello Posparto

Aunque la pérdida del cabello después del parto no es permanente, existen algunos remedios rápidos y sencillos para mantener tu cabello con una apariencia saludable después del parto.

Ten en cuenta que el principal elemento para tener un cabello saludable es la queratina, por ello les recomiendan comer muchos productos lácteos o alimentos ricos en vitamina A.

Jugo de cebolla

Sí, aunque suene desagradable, se cree que el jugo de cebollas mantiene el cabello saludable. Las cebollas son ricas en azufre – un mineral que se cree aumenta la nutrición y brillo del cabello. También tiene propiedades antibacterianas que ayudan con las infecciones en el cuero cabelludo que pueden llevar a una mayor pérdida del cabello.

Grosella Espinosa India o Amla

La grosella espinosa india o Amla es usada en la medicina Ayurvédica y es particularmente beneficiosa para el crecimiento del cabello. Se cree que fortalece las raíces, mantiene el color, y mejora el brillo. El aceite de amla contiene carotenos, hierro y antioxidantes que ayudan a reducir los daños y la caída del cabello.

Los estudios clínicos han demostrado que una hierba tomada de una grosella espinosa estimula efectivamente el crecimiento del cabello y promueve su salud. Si está disponible puedes comer amla fresca o comprar el aceite en una buena tienda de medicinas naturales que puede ser frotado en el cuero cabelludo y raíces del cabello.

Huevos

Los huevos son ricos en proteínas, vitaminas y ácidos grasos que ayudan a nutrirlo, prevenir el rompimiento, y ayudar al crecimiento al restaurar los aceites naturales presentes en el cabello y el cuero cabelludo. Los huevos pueden ser usados para el crecimiento en dos formas; incluyéndolos en tu dieta diaria o usándolos en paquete para el cabello.

Si tienes un cabello muy graso lo mejor sería usar las claras de huevo. Por otro lado, para cabello seco y dañado, las yemas de huevo actuarán como un hidratante para nutrirlo y protegerlo.

Simplemente coloca uno o dos huevos en una taza con una pequeña cantidad de aceite de oliva. Mezcla bien y aplica en el cuero cabelludo y en las raíces de tu cabello y déjalo por veinte o treinta minutos. Después lava con agua fresca y continua con tu rutina de champú y acondicionador habitual.

Semillas de fenogreco u hojas

Las hojas y semillas de fenogreco contienen vitaminas B, C y E junto con cinc y biotina. Se dice que todos estos nutrientes ayudan a mantener un cabello saludable y evitar su caída.

Los estudios clínicos sobre el extracto de fenogreco han mostrado resultados positivos para promover el crecimiento del cabello.

Además, se dice que el fenogreco elimina la resequedad del cuero cabelludo, cura la caspa y acondiciona el cabello.

El fenogreco se encuentra comúnmente en semillas. Estas pueden ser sumergidas durante la noche antes de hacer con ellas una pasta que puede ser aplicada en el cuero cabelludo y el cabello y deja por treinta minutos.

Levadura de cerveza

Por desagradable que parezca, se dice que la levadura encontrada en la cerveza tiene muchas propiedades nutricionales incluyendo el que ayuda a fortalecer el cabello después del parto y esto hace que disminuya su caída.

La levadura de cerveza es llamada así porque es un ingrediente esencial en la fabricación de la cerveza. Su nombre oficial es Saccharomyces cerevisiae, y es particularmente rica en vitamina B, biotina (que contiene queratina y ayuda al crecimiento de las células) y ácido fólico que ayudan a la prevención de la caída del cabello.

Los estudios que han usado levadura medicinal han demostrado que la levadura puede evitar la caída del cabello y promover su crecimiento.

Es bien conocido que la caída del cabello afecta mucho más a los hombres que en las mujeres, esto debido a causas genéticas y hereditarias, muy bien sabemos que la mayoría de las veces es algo natural, pero podemos evitarlo si consumimos ciertos alimentos que nos ayudaran a prevenirnos.

Tampoco debes olvidarte de hidratar tu cabello, pues el agua lo mantiene fuerte y saludable evitando su caída, es muy recomendable que no bebas café, bebidas como el alcohol y productos gaseosos.

Con estas sencillas recomendaciones vas a olvidarte de este problema, recuerda comer sano.

Deja un comentario