6 Consejos para prevenir estafas al comprar por internet

El primer consejo que debes tomar para evitar que te estafen por internet es utilizar el sentido común, una persona o empresa que esconde sus datos personales o registro de su empresa no es una buena opción para hacer negocios. Comprar por internet puede ser la mejor alternativa para ahorrar si sabes comprar inteligentemente, de lo contrario el riesgo de ser estafado es alto. A veces es mejor gastar un poco más sin arriesgarse a estafas que arriesgar el 100% del dinero solo por ahorrar. En este caso ya depende de las necesidades de cada persona y el riesgo que esté dispuesto a correr.

Compras online desde aplicaciones móviles

Es por eso que ha nacido el sitio https://defraudadores.com para ayudar a las personas a detectar aquellos sitios web, empresas o personas en las que no se puede confiar, ¿cómo lo hacen?, es muy sencillo, ellos publican reportes de estafas por internet que son enviados por los mismos usuarios que han sido víctimas, de esta manera otros usuarios podrán ver ahí referencias acerca de la tienda, empresa o persona con la que pretendan hacer negocios.

Consejos para evitar ser estafado en internet

1.- Verifica el registro de la empresa. Si le vas a comprar a una empresa consulta si esta debidamente regulada, llama a los teléfonos que proporcionen antes de hacer la compra. Si se trata de una persona pregúntale su nombre completo y toda aquella información que consideres oportuna. De igual manera investiga por tus propios medios si la información que te brindaron es correcta.

2.- Consulta referencias. Como mencionamos al principio de este artículo, una simple búsqueda en google puede ayudarte a descubrir si la persona con la que harás negocios es confiable o no, si no es confiable existen sitios especializados donde podrás realizar tu consulta. Las redes sociales son otra efectiva herramienta para consultar referencias, vale la pena dedicar un poco de tiempo en la investigación pues esto puede marcar la diferencia entre ser estafado o no. Si vas a comprar en portales como mercadolibre.com verifica cuidadosamente la reputación de cada vendedor.

3.- Realiza tu pago con PayPal. Esta empresa procesadora de pagos electrónicos  tiene sistemas de protección anti-fraude que aunque no son perfectos disminuyen considerablemente el riesgo de ser estafado. Además, al realizar tu pago con PayPal evitas dar la información de tu tarjeta a terceras personas, en este caso es PayPal quien se encarga de resguardar de forma segura esta información.  Solo ten en cuenta que los vendedores que utilizan PayPal también se las ingenian para estafar por ese medio además de que PayPal también tiene sus deficiencias y equivocaciones. Toma todas las precauciones necesarias, consulta el artículo «requisitos para devoluciones en PayPal«.

4.- Evita enviar pagos por Money Gram o Western Unión. Estas empresas no ofrecen protección al cliente ante estafas, estadísticamente en gran parte de los fraudes en compras online el pago fue realizado utilizando alguna de estas dos empresas, los estafadores tienen sus métodos para retirar sus fondos de Money Gram o Western Unión sin ser descubiertos, se ha sabido de casos en los que compran identidades falsas o contratan prestanombres para estos fines. Si lo que quieres es realizar compras seguras por internet huye de los vendedores que tengan como única opción de depósito alguna de estas dos empresas.

5.- Consulta las condiciones. ¿En cuántos días llega el producto?, ¿qué método de envío se utiliza?, ¿por medio de que empresa se envía el producto?, ¿tienen alguna condición especial?, algunas veces el omitir alguna de las condiciones puede facilitar al estafador realizar la estafa o no cumplir completamente con lo que ofrece. Sucede algunas veces que los estafadores utilizan empresas fantasmas de transporte, por esta razón es importante tomar en cuenta este punto.

6.- Asegúrate tengan garantía de satisfacción. ¿Tienen sistema de devolución?, ¿realmente lo cumplen?, ¿en qué casos no aplica la devolución?, estas preguntas debes de hacerte e investigar antes de realizar tu compra, hacerlo te ahorrara muchos dolores de cabeza, decepciones y evitara que seas estafado. Si no se cuenta con garantía de satisfacción es mejor que busques otra opción.

Conclusión

Los puntos antes mencionados pueden o no aplicar dependiendo la tienda, empresa o persona con la que se esté haciendo negocios, sin embargo, es importante tenerlos todos presentes por si en un futuro es necesario ponerlos en práctica.

Por último te invito a que si fuiste estafado, ¡no te dejes y difúndelo! En defraudadores.com puedes reportar fraudes para que otros usuarios se enteren de aquellas personas y empresas que actúan de manera poco ética. Internet es una gran oportunidad para realizar nuestras compras o ventas, no dejemos que personas sin escrúpulos hagan de las suyas y se aprovechen de la buena voluntad de los demás.

11 comentarios en «6 Consejos para prevenir estafas al comprar por internet»

  1. Y si dicen que no por western union o moneygram, y no se puede hacer una compraventa directa en efectivo, ¿cuál sería la opcion? Pedir cuenta bancaria al vendedor? en caso de estafa con esto ultimo se podría hacer algo??

    Responder
  2. Estas dos personas, son esposos, se dedican a la venta de quimicos, se quedan con el dinero y entregan la mercancia incompleta, luego cambian de números telefónicos. Jhossely Anais Merlo Mijares CI 20.821.978 cuenta bancaria 0134-0985-47-9851013199 y Carlos Raul Marin Rojas CI 16.670.175 cuenta en el bancaribe 011-40208922081078257. Tlfs 04128054394 – 04129187111. Informacion para quienes encuentran productos por internet y confian.

    Responder
    • Hermano. Estoy pasando por la misma situación y con los mismos personajes. Me gustaría saber si pudo recuperar su dinero y si está dispuesto a denunciar a los estafadores. los personajes con: Jhossely Anais Merlo Mijares CI 20.821.978 cuenta bancaria 0134-0985-47-9851013199 y Carlos Raul Marin Rojas CI 16.670.175 cuenta en el bancaribe 011-40208922081078257. Tlfs 04128054394 – 0412918711, son los mismos datos que manejo y hasta ahora es que veo esta noticia.

      Responder
  3. Hola, saludos!
    Este término, es muy importante en la producción y éxito en la empresa.
    Donde la prevención de muchos ámbitos que pertenecen a la misma, tanto superficial como literal.

    Responder
  4. HOLA A TODOS!

    Les recomemiendo visitar nuestra pagina Web para importar de China de una manera segura.
    Me gustaría explicarles la plataforma que mi empresa ha creado libre de estafas y robos como que el proveedor se desaparezca con su dinero, que lleguen sus mercadería inservible que no cuenta con las especificaciones técnicas que solicitaron.
    Eso esta dirigido a personas que solo quieran importar de fabircas en China ya que por menudeo no se realiza este procedimiento.
    Cantidad minima que solicitamos que sea el valor de su mercadería es de 10’000 USD de inversion.
    La empresa Axel China Trading Co. Ltda., ha sido formada en la provincia de Cantón, en la ciudad de Guangzhou – China, con accionistas 100% peruanos, cuyas actividades empresariales empezaron el año 2013. A partir del cual se ha venido brindando diversos servicios de logística internacional a varios clientes en diferentes países, tales como: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y otros. Entre las actividades de logística internacional que hemos venido desarrollando desde entonces hasta la actualidad, son:
    • Asesoría en temas de importación de China en forma segura.
    • Búsqueda de fábricas serias y responsables en china.
    • Representar al cliente en china en compras, reclamos, pagos, contratos y otros mediante nuestra empresa Axel China Trading Co. Ltda.
    • Envió de muestras.
    • Transferencia de dinero de cuenta a cuenta desde nuestra empresa en china al fabricante.
    • Contrato de fabricación del producto requerido según las especificaciones técnicas del comprador entre nuestra empresa en china y la fábrica.
    • Inspección y control de calidad del producto terminado antes de que sea embarcado, es decir, en las instalaciones de la fábrica.
    • Supervisión de embarques.
    • Recojo de la mercadería de las fábricas de cargas consolidadas.
    • Preparación de la mercadería según el requerimiento del país de origen.
    • Embalaje de la mercadería según el producto que lo requiera.
    • Elaborar el paking list, factura y su correspondiente certificado de origen.
    • Visitas guiadas a ferias y fábricas en China.
    Cabe indicar que para la nacionalización en destino de la mercadería que se exporta de china, en cada país contamos con un socio comercial encargado de este trámite. En nuestro caso en Perú, la empresa es Logistic Win Sac, RUC 20533130357, ubicados en Jr. Montevideo 883 Int. 5028, Cercado de Lima – Lima, quien se encarga de los trámites de nacionalización y entrega de la mercadería al almacén del cliente. Entre las actividades de logística internacional que las empresas socias alrededor del mundo ha venido haciendo, son:
    • Negociación de las mejores tarifas marítimas y aéreas ya sean carga consolidada o contenedores llenos con las navieras o aerolíneas.
    • Negociación de las mejores tarifas con los almacenes en Perú.
    • Cotización de Impuestos y Requisitos de Importación para la nacionalización de los productos a importar.
    • Coordinamos los trámites logísticos en Perú. Tales como agencia de aduanas, almacén, agencia de carga.
    • Coordina la entrega de la mercadería en su almacén del empresario peruano.
    • Búsqueda de nuevos productos según la necesidad de los clientes.
    • Organizar cursos de como importar de china de forma segura.
    • Organiza grupos empresariales para visita a ferias y fábricas en china
    • Ayuda en los trámites de visa a los empresarios peruanos.
    Para este trabajo de alta responsabilidad sobre la logística internacional integral desde las fábricas en china hasta el almacén del empresario peruano contamos con un excelente equipo de profesionales del aérea de comercio internacional que están en permanente capacitación y preparados para resolveré cualquier problema de logística internacional y estamos en constante capacitación sobre los cambios normativos en tema de leyes aduaneras e innovaciones tecnológicas, logística, políticos, empresariales que se desarrollan a nivel nacional e internacional.
    El principal objetivo de nuestra empresa es apoyar a los nuevos, pequeños y medianos emprendedores a que puedan entrar al mundo del comercio internacional importando de cualquier parte del mundo, en nuestro caso en particular, China. Este apoyo se viene dando a través de la capacitación permanente de nuestros clientes sobre los cuidados que deben tener para minimizar los costos de importación, tales: fletes aéreos, marítimos, nacionalización, almacenaje y otros. El ahorro económico en los tramites de importación se traduce en la mejora económica de cada emprendedor que trabaja con nuestra plataforma integral la cual marcara una diferencia total en toda la cadena logística, teniendo como resultado una satisfacción plena de nuestros clientes.
    Todos los servicios de logísticas internacionales está respaldado por un excelente grupo empresarial y profesional llamado GRUPO AXEL CHINA, cuyo lema es: IMPORTE CHINA DE MANERA SEGURA

    Responder

Deja un comentario