6 Consejos para prevenir estafas al comprar por internet

El primer consejo que debes tomar para evitar que te estafen por internet es utilizar el sentido común, una persona o empresa que esconde sus datos personales o registro de su empresa no es una buena opción para hacer negocios. Comprar por internet puede ser la mejor alternativa para ahorrar si sabes comprar inteligentemente, de lo contrario el riesgo de ser estafado es alto. A veces es mejor gastar un poco mas sin arriesgarse a estafas que arriesgar el 100% del dinero solo por ahorrar. En este caso ya depende de las necesidades de cada persona y el riesgo que este dispuesto a correr.

Es por eso que ha nacido el sitio http://defraudadores.com para ayudar a las personas a detectar aquellos sitios web, empresas o personas en las que no se puede confiar, ¿como lo hacen?, es muy sencillo, ellos publican reportes de estafas por internet que son enviados por los mismos usuarios que han sido victimas, de esta manera otros usuarios podrán ver ahí referencias acerca de la tienda, empresa o persona con la que pretendan hacer negocios.

Proteccion de estafas por internet

Consejos para evitar ser estafado en internet

1.- Verifica el registro de la empresa. Si le vas a comprar a una empresa consulta si esta debidamente regulada, llama a los teléfonos que proporcionen antes de hacer la compra. Si se trata de una persona pregúntale su nombre completo y toda aquella información que consideres oportuna. De igual manera investiga por tus propios medios si la información que te brindaron es correcta.

2.- Consulta referencias. Como mencionamos al principio de este articulo, una simple búsqueda en google puede ayudarte a descubrir si la persona con la que harás negocios es confiable o no, si no es confiable existen sitios especializados donde podrás realizar tu consulta. Las redes sociales son otra efectiva herramienta para consultar referencias, vale la pena dedicar un poco de tiempo en la investigación pues esto puede marcar la diferencia entre ser estafado o no. Si vas a comprar en portales como mercadolibre.com verifica cuidadosamente la reputación de cada vendedor.

3.- Realiza tu pago con PayPal. Esta empresa procesadora de pagos electrónicos  tiene sistemas de protección anti-fraude que aunque no son perfectos disminuyen considerablemente el riesgo de ser estafado. Ademas, al realizar tu pago con PayPal evitas dar la información de tu tarjeta a terceras personas, en este caso es PayPal quien se encarga de resguardar de forma segura esta información.  Solo ten en cuenta que los vendedores que utilizan PayPal también se las ingenian para estafar por ese medio ademas de que PayPal también tiene sus deficiencias y equivocaciones. Toma todas las precauciones necesarias, consulta el articulo “requisitos para devoluciones en PayPal“.

4.- Evita enviar pagos por Money Gram o Western Unión. Estas empresas no ofrecen protección al cliente ante estafas, estadísticamente en gran parte de los fraudes en compras online el pago fue realizado utilizando alguna de estas dos empresas, los estafadores tienen sus métodos para retirar sus fondos de Money Gram o Western Unión sin ser descubiertos, se ha sabido de casos en los que compran identidades falsas o contratan prestanombres para estos fines. Si lo que quieres es realizar compras seguras por internet huye de los vendedores que tengan como única opción de deposito alguna de estas dos empresas.

5.- Consulta las condiciones. ¿En cuantos días llega el producto?, ¿que método de envió se utiliza?, ¿por medio de que empresa se envía el producto?, ¿tienen alguna condición especial?, algunas veces el omitir alguna de las condiciones puede facilitar al estafador realizar la estafa o no cumplir completamente con lo que ofrece. Sucede algunas veces que los estafadores utilizan empresas fantasmas de transporte, por esta razón es importante tomar en cuenta este punto.

6.- Asegúrate tengan garantía de satisfacción. ¿Tienen sistema de devolución? ¿realmente lo cumplen? ¿en que casos no aplica la devolución? estas preguntas debes de hacerte e investigar antes de realizar tu compra, hacerlo te ahorrara muchos dolores de cabeza, decepciones y evitara que seas estafado. Si no se cuenta con garantía de satisfacción es mejor que busques otra opción.

Conclusión

Los puntos antes mencionados pueden o no aplicar dependiendo la tienda, empresa o persona con la que se este haciendo negocios, sin embargo es importante tenerlos todos presentes por si en un futuro es necesario ponerlos en practica.

Por ultimo te invito a que si fuiste estafado ¡no te dejes! y… ¡difundelo! en defraudadores.com puedes reportar fraudes para que otros usuarios se enteren de aquellas personas y empresas que actúan de manera poco ética. Internet es una gran oportunidad para realizar nuestras compras o ventas, no dejemos que personas sin escrúpulos hagan de las suyas y se aprovechen de la buena voluntad de los demás.

2 personas han comentado este articulo ¿tu que opinas?

  1. Hilda
    5 abril, 2015 at 8:50 pm #

    Y si dicen que no por western union o moneygram, y no se puede hacer una compraventa directa en efectivo, ¿cuál sería la opcion? Pedir cuenta bancaria al vendedor? en caso de estafa con esto ultimo se podría hacer algo??

  2. Daniel
    6 octubre, 2015 at 12:03 am #

    Quiero denunciar a las webs: http://www.demipictures.com y http://www.xxx-halyava.net, que han quitado las paginas y que vuelvan a poner donde estaban.

Compartenos tu opinión