Como preparar zumos depurativos, curativos y nutritivos

Los zumos son una fuente de salud muy fácil de preparar y de ingerir. Son especialmente recurridos en épocas de mucho calor o mucha sed, pueden aportarnos todo tipo de vitaminas y minerales, así como ayudarnos a prevenir algunas enfermedades. Por eso los zumos son mucho más eficaces y saludables a la larga que el uso indiscriminado de suplementos vitamínicos y de otro tipo, que venden en las farmacias. Con los zumos estarás ingiriendo la mejor calidad de nutrientes que existen y eso tu cuerpo te lo agradecerá.

Para realizar un zumo, lo único que necesitas es una selección de las frutas y verduras que quieras utilizar y una batidora o licuadora.

zumos curativos, depurativos y nutritivos

Sin embargo, hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta para aprovechar al máximo los nutrientes que te pueden aportar:

  • Los zumos deben ser lo más naturales posibles. Eso significa que debemos evitar los preparados en fábrica, pues son sometidos a numerosos procesos en los cuales pierden la mayoría de sus beneficios, como por ejemplo el proceso de pasteurización utilizado para que se mantengan durante más tiempo; pero que elimina las enzimas del producto, que son la fuente de la vida. Además, por diversas necesidades, también suelen añadirles aditivos. De este modo, los mejores zumos son los que nos preparamos nosotros mismos.
  • Los ingredientes deberían ser ecológicos. Si queremos salvaguardar todos los beneficios que nos puedan aportar, tanto las frutas como las verduras que utilicemos deberían ser de cultivo ecológico, lo que significa que no hayan sido expuesta a agentes químicos para producirlas.
  • Hay que lavar muy bien los ingredientes, y evitar aquellas partes que puedan ser perjudiciales, como las mondas de naranjas y pomelos, los huesos y pepitas, las hojas de las zanahorias o del ruibarbo, y las partes erosionadas. Debe tenerse especial cuidado en la ingesta de zumos con frutas tropicales, las cuales siempre será mejor pelar, puesto que en algunos países la normativa de agentes químicos en la alimentación no es demasiado restrictiva.
  • Para hacer mezclas de zumos con frutas que no contengan mucha agua, lo mejor es hacer primero el zumo y después mezclarlo con esos ingredientes en la batidora.
  • Se recomienda ingerir los zumos no mucho después de realizarlos, puesto que algunas de sus propiedades pueden perderse.
  • No se conocen efectos adversos de sobredosis de zumos, pero tampoco conviene abusar.

Como preparar zumos curativos

Los zumos son tan beneficiosos que se recomienda hacer dietas depurativas con ellos. Lo más típico y llevadero es hacer una “cura de zumos de frutas y verduras” una vez a la semana. Durante un día, sólo se ingerirán zumos con diversas mezclas que ayudarán a recuperar el tono vital y a limpiar el organismo.

A continuación te proponemos algunos zumos que te pueden ayudar, especialmente para esas “curas con zumos”:

  • Contra el estrés: pasa por la licuadora seis zanahorias y tres tallos de apios. Después en la batidora, bátelo todo con un diente de ajo pelado y ocho hojas de perejil.
  • Contra la retención de líquidos: pasa por la licuadora dos puñados de fresas y una pera. Después bate el zumo obtenido con un plátano bien maduro.
  • Contra la celulitis: pasa por la licuadora dos manzanas y una pera.
  • Contra la fatiga: pasa por la licuadora un puñado de brócoli, un diente de ajo, tres tomates, dos tallos de apio y medio pimiento rojo.
  • Para depurar el organismo. para preparar un zumo depurativo pasa por la licuadora un puñado de fresas, un kiwi pelado, dos naranjas peladas y tres rodajas de piña pelada.

Espero que después de leer este artículo te hayas convencido de que los zumos son una alternativa real para mantener una buena salud depurando el organismo, nutriéndolo y ayudándolo a combatir enfermedades.

Ahora que ya sabes que los zumos son la mejor opción para depurar, curar y nutrir el organismo ¿qué es lo que te detiene para empezar a consumirlos?

1 persona ha comentado este artículo ¿tu que opinas?

  1. María
    3 octubre, 2014 at 2:36 am #

    Hay quienes critican los zumos depurativos, es cierto que todo en exceso hace daño, pero si se consumen con moderación realmente son muchos los beneficios. Conozco muchas personas que gozan de muy buena salud consumiendo estos zumos. Invito a todos a hacer la prueba para comprobarlo por si mismos.

Compartenos tu opinión