¿Es peligroso donar sangre durante el embarazo?

Una de las dudas más frecuentes de las mujeres embarazadas, es la que se refiere a la donación de sangre. Por supuesto, está claro que jamás podemos descartar la posibilidad de algún accidente o circunstancias en las que sea necesario llevar esta acción a cabo. No obstante, antes que nada es necesario saber que tan factible es poder hacerlo durante la etapa de gestación. Después de todo, nunca hay que olvidar que es un período que requiere de bastantes consideraciones.

Lo cierto es que existe mucho recelo respecto a la donación sanguínea por parte de mujeres embarazadas. Es por ello que prácticamente todos los hospitales e instituciones, como la Cruz Roja, recomiendan no hacerlo. Esto se debe a que el feto tiene la necesidad de mantenerse fuerte con las reservas de hierro de la madre y otros nutrientes; y el solo hecho de donar sangre significaría una baja importante en las mismas, que incluso podría provocar problemas como la anemia y acrecentar síntomas como el mareo.

Donar sangre recomendaciones

Y a pesar de que aún no hay estudios determinantes que confirmen esto al 100%, la situación descrita arriba se ha transformado en una regla a seguir de manera estricta por muchos profesionales de la salud.

Sin embargo, las mujeres gestantes que se encuentren en sus primeras semanas tienen una posibilidad más viable de donar su sangre en caso de necesidad, siempre y cuando cuenten con la aprobación de su médico. Al inicio del embarazo, es más factible evitar las complicaciones que esta acción les podría acarrear tanto al bebé como a la madre y que si bien no suelen ser de gravedad; siempre es mejor mantenerlas a raya.

De modo que ahora lo sabes. Ayudar a alguien con una transfusión dependerá de lo avanzado de tu estado y de si cuentas con el respaldo de tu doctor de confianza.

Deja un comentario