Ideas para tener mejor organizada la cocina

Como organizar una cocina pequeña

La cocina es una de las partes más importantes de casa para muchas personas. Debido a que este es el sitio en donde se preparan los alimentos, es importante mantenerla limpia y lo más organizada posible. ¿No te ha pasado que estás cocinando y de repente no te acuerdas de donde dejaste el aceite o la sal? ¿Se te han perdido de vista ese plato especial o la tetera?

Pues entonces debes prestar atención a las ideas que tenemos para ti en esta ocasión, ¡y que te ayudarán a mejorar la apariencia de tu cocina y organizar este espacio al máximo!

Cómo ordenar la cocina para que se vea más amplia y funcional

  • La organización es lo primero. Una estancia ordenada se ve mucho más grande. Por eso, trata de no tener demasiados objetos a la vista y guárdalos en estanterías y cajones. Busca sacar provecho hasta de los espacios más mínimos por medio de repisas que te permitan ahorrar espacio.
  • Busca muebles funcionales. Bancos apilables, mesas plegables o encimeras que funcionen como barras de desayuno. Hay muchos buenos conceptos que puedes aplicar para evitar que tu cocina sea un desorden y todas te darán el concepto de espacio abierto que buscas. Ideal para olvidarte del caos.
  • No utilices complementos grandes o demasiado llamativos. Es ideal que los accesorios que tengas a la vista sean simples, minimalistas por así decirlo. Aquí más que nunca aplica la regla de menos es más.
  • Las ollas y los sártenes están mejor cerca de la estufa. Colócalos dentro de la gaveta más cercana, para que te resulte más rápido sacarlos para cocinar. Esto es mucho más práctico y te ahorrarás el tener que buscarlos, cuando ya has encendido el fuego.
  • Incorpora estantes para platos, vasos y recipientes. Hay muchos que puedes montar tú misma y que ocupan poco espacio, pero el que aprovechan, ¡lo hacen al máximo! Y estos objetos normalmente necesitan estar más a la mano, para contener la comida.
  • Aprovecha los frascos que te sobran. Muchas veces, tenemos en casa frascos de mayonesa, mermelada u otros ingredientes que, una vez vacíos, pueden ser geniales para poner conservas o especias. Decóralos con lazos sencillos y colócales etiquetas que te ayuden a identificar lo que tienen.
  • Si no te queda espacio en la cocina, ¡usa ganchos! Algunos los puedes empotrar en la pared y otros, incluso pueden estar en el techo. Puedes poner ahí servilletas, cucharones, toallas… lo único que debes hacer es buscar un buen lugar para ellos.
  • Pon espejos. No son muy comunes en las cocinas, pero si la situación lo requiere, pueden ser válidos para generar la sensación de amplitud. Elige uno de tamaño adecuado y simple, que no tenga detalles porque así se acoplará más fácilmente al estilo de tu cocina y no atraerá demasiado la atención.
  • Los colores neutros son tus aliados. Opta por el clásico blanco o algún neutro como el beige, para que la luz se refleje mejor y no se cree un efecto claustrofóbico. También puedes hacer un ligero contraste con algún color brillante o bien, materiales como el acero o la madera. Pero recuerda respetar la tonalidad principal.
  • Las canastillas pueden ser buenas para almacenar comida suelta. Como semillas, frutos secos y pastas. Solo deben estar muy limpias y bien almacenadas en las gavetas o estanterías. De esta manera, podrás acceder a los ingredientes con facilidad.

Tener una cocina pequeña es el problema de muchas personas, que aunque aman cocinar no terminan de sentirse a gusto en un espacio tan chico. Si tu casa no te permite hacer las remodelaciones convenientes para agrandarla, siempre puedes recurrir a nuestros útiles consejos de decoración para aprovechar al máximo el espacio y que esta estancia te parezca más grande. Analízalos y anímate a ponerlos en práctica.

Deja un comentario