Hierbas medicinales más populares y efectivas para cuidar la salud

El uso de hierbas medicinales para curar problemas de salud sigue siendo muy popular hoy en día, la existencia de una enorme cantidad de tiendas especializadas dedicadas exclusivamente a este rubro así lo demuestra. Las estadísticas indican que más del 80% de los latinos afirman utilizar de manera habitual hierbas medicinales como una forma de remedio casero. Las tiendas de herboristería o botánica existen en todas las ciudades y pueblos desde Argentina hasta México, ofreciendo una inmensa variedad de plantas medicinales que tienen una probada efectividad para ayudar a mejorar un sinnúmero de males. Estas hierbas se conocen desde antes de los tiempos de nuestros abuelos, cuya utilización procede de los pueblos indígenas que habitaban la América precolombina.

Hierbas medicinales para mejorar la salud

Algunas de las hierbas más utilizadas son las que se preparan en forma de infusión o té. El sello de oro, el palo dulce, la flor de saúco y la rosa blanda, entre otras son las más utilizadas para combatir el catarro y los resfriados. La manzanilla, la hierba buena, la menta y el estafita, son buenos para el dolor de estómago. La escutelaria, la cáscara de sauce, la valeriana, ayudan a los dolores de cabeza. Mientras que la manzanilla y el azahar poseen propiedades que ayudan a quitar el insomnio. Hojasenn y la cáscara sagrada son muy utilizados para el estreñimiento. Y la palmita y la semilla de zaragatona se usan para el empacho.

A continuación daremos un listado de las hierbas que mayor demanda tienen por sus múltiples beneficios.

  • El tilo en infusión es un tranquilizante natural que ayuda en el insomnio y calma las molestias menstruales de la mujer. Es un excelente digestivo y ayuda a quitar el catarro.
  • La cola de caballo es un excelente diurético recomendado para problemas de las vías urinarias. Sirve como antiinflamatorio para tratar reuma y artritis.
  • La hoja de malva es muy efectiva en el tratamiento de las hemorroides, sirviendo como un poderoso desinflamatorio.
  • La hierba de san juan es muy solicitada por sus propiedades tranquilizantes del sistema nervioso,  sirve para curar el estrés, depresión, ansiedad e insomnio.
  • El té verde posee propiedades que ayudan a adelgazar y controlar el colesterol.

Según el país de origen muchas de estas hierbas poseen un nombre diferente, y las hay también propias de determinada región o país. Pero en cada caso todas las tiendas que venden estas hierbas o plantas medicinales poseen la información en cada una de los males que ayudan a combatir. Muchas de estas hierbas son recomendadas por los propios médicos y está comprobada su eficacia utilizándose como tratamiento natural.

Cuando se preparan las infusiones, lo más recomendable es hacer hervir el agua primero y verterla sobre las hierbas seleccionadas, luego tapar el recipiente dejando reposar durante unos cinco minutos. Luego puede colar el líquido sirviéndolo en la taza de la cual se beberá. De esta manera nos aseguramos que todas las sustancias necesarias serán extraídas y contenidas en el líquido. La proporción de hierbas por taza depende del tipo de planta que se utilice, pero generalmente se debe calcular una cucharada por servicio. Lo recomendable es utilizar endulzantes naturales, como ser miel o azúcar morena.

Deja un comentario