Cómo hacer un simple estado de pérdidas y ganancias

Un estado financiero es un resumen de los ingresos, costos y gastos incurridos durante un período específico de tiempo generalmente un trimestre fiscal o año. Estos registros proporcionan información que muestra la capacidad de una empresa para generar beneficios mediante el aumento de ingresos y reducción de costes. La cuenta de pérdidas y ganancias también se conoce como un “estado de ganancias y pérdidas”, un “estado de resultados” o un “estado de ingresos y gastos”. Para realizarlo se deben de llevar una ciertas pautas.

como amortizar un prestamo

A continuación veremos una forma sencilla de hacer un estado de resultados sin tantas complicaciones.

Instrucciones para hacer un estado de resultados

  1. Totalice los ingresos y la lista esta en la cuenta de que las ventas netas.
    2. Sume los costos específicamente relacionados con la producción de bienes y servicios, tales como materias primas, embalajes y envíos. Deduzca los ingresos previstos de los no vendidos de este total. Anote el resultado como costo de los bienes vendidos.
    3. Deduzca el costo de ventas de las ventas netas. Enumere los resultados como margen bruto.
    4. Totalice todos los otros gastos, tales como mano de obra, alquiler de oficinas y servicios públicos. Enumere esto como venta total, los gastos administrativos y generales.
    5. Deduzca el total de venta, administrativos y gastos generales del margen bruto. Anote el resultado como el beneficio neto antes de impuestos.
    6. Calcule los impuestos correspondientes a pagar por este beneficio. Enumere esto como provisión para el impuesto, entonces deducir de los beneficios líquidos antes de impuestos para obtener una cifra de beneficio neto después de impuestos.

Con esto sera suficiente para conocer el total de los beneficios obtenidos sin necesidad de utilizar formatos contables que para algunos pueden ser confusos. Claro esta que si se va a hacer un estado de resultados con fines de presentarlo ante terceros lo ideal es si utilizar el formato adecuado.

Consejos y advertencias

El listado de las transacciones a medida que se producen, por ejemplo, cuando una empresa entrega la mercancía a un cliente, que se conoce como el método de lo devengado. Un sistema alternativo, el método de efectivo, listas de ingreso sólo cuando se recibe el dinero, que puede ser en un periodo contable diferente. Esto sujeto a la tasa vigente y las normas de contabilidad u otro sistema es adecuado, pero una empresa debe utilizar un sistema coherente.

Una cuenta de ganancias y pérdidas no realiza un seguimiento de flujo de efectivo, lo que significa que no va a identificar posibles problemas de liquidez de una empresa.

Compartenos tu opinión