Como aprovechar las propiedades de los frutos secos

Últimamente se ha demostrado que los frutos secos como el maní, uvas pasas, almendras y nueces sin otros componentes añadidos nos pueden aportar más calcio que la leche de vaca o más antioxidantes que cualquier fruta, si bien todos estos beneficios son esenciales para tener una dieta balanceada, todo en exceso es malo y aquí es donde intervienen esos factores como la “cantidad” al momento de consumirlos.

frutossecos

Te traemos unos consejos si quieres absorber estos beneficios alimentos con moderación y no ganar más de lo que deseas perder:

  • Cantidad: La cantidad es un punto clave para ingerir los frutos secos, ya que si te arriesgas a consumir más que un puñado de estos, estarás consumiendo calorías que tu cuerpo no necesita. Un puñado de frutos secos aporta de 150 a 180 calorías, rango perfecto para una merienda.
  •  Sin colorantes ni sal adicional: Si te encanta consumir el maní que contenga sal o cualquier otra modificación lo estás haciendo de la manera equivocada y es que todo suma siendo el sodio el más perjudicante porque habrá retención de liquido.
  •  Frecuencia: En la variedad está el éxito, si deseas incorporar este tipo de alimentos debes considerar añadirlos en ensaladas o sin acompañantes pero sin excesos ya que puedes llegar a cansarte, no comerlos más y perder sus beneficios.
  •  De buena calidad: Debes escoger los frutos con la mejor calidad del mercado puesto que estos pueden traer a veces hongos o algunas bacterias que pueden perjudicarnos por el mal control de calidad, almacenamiento o condiciones que no sean óptimas para el consumo.

No olvides estos simples tips al nutrirte con los beneficios de los frutos secos pero con mucha moderación para que no pierdas nada y obtengas una ganancia satisfactoria de aceites buenos, hierro y antioxidantes necesarios en nuestra dieta balanceada.

Comer frutos secos disminuye el riesgo de muerte prematura

Según un estudio, comer almendras, nueces y cacahuates te podría ayudar a reducir el riesgo de morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares. Investigadores de los Estados Unidos estudiaron los hábitos alimenticios de más de 200.000 personas en tres grupos de estudio diferentes en Estados Unidos y China en el que observaron como el consumo de frutos secos impactó en su salud.

En este estudio se demostró que los participantes que comieron nueces y cacahuates tenían menos propiedades de morir de enfermedades cardiovasculares, en particular la enfermedad coronaria del corazón.

Estos investigadores analizaron datos de más de 70.000 mujeres y hombres que vivían en el sudeste de Estados Unidos y 134.000 chinos hombres y mujeres que vivían en Shanghai, China.

El profesor Peter Weissberg, director médico de la fundación británica del corazón, dijo: “este gran estudio demostró que las tasas de mortalidad por ataques cardíacos fueron más bajas en las personas que consumen frutos secos, en particular los cacahuates y las almendras, que en aquellas personas que no la hacen”.

Sin embargo, no hay que abusar de los frutos secos y hay que tener especial precaución en que no tengan ningún tipo de contenido en sal, ya que esto puede ser contraproducente y en vez de ayudar a nuestra salud, provocar un problema.

Los resultados sugieren que la inclusión de una pequeña cantidad de frutos secos al día, acompañados de una dieta bien equilibrada, serán de gran ayuda para la salud y la longevidad.

Deja un comentario