Filofobia, ¿cómo el miedo al amor puede afectarte?

Hay personas que viven la vida preguntándose porque no son capaces de tener una relación; pareciera que la sola posibilidad de enamorarse de una persona o comprometerse les aterrara, lo que los lleva irremediablemente a estar solos. Este miedo irracional es una fobia real y tiene el nombre de Filofobia, una condición prácticamente desconocida que afecta a muchas personas en el mundo. Hasta podría estarte afectando a ti sin que te des cuenta. La mayor parte de quienes tienen este «miedo al amor» son mujeres.

filofobia

¿Cuáles son las causas de la Filofobia?

Hay muchos factores que pueden interferir en el miedo a amar. El más común proviene de relaciones pasadas fallidas o bien, de la observación de situaciones sentimentales poco favorables (como un divorcio o violencia entre los padres). Las decepciones amorosas también pueden ser una razón de peso.

Sin embargo, las creencias con las que fuiste criado también pueden estar limitando tu capacidad de confiar en el amor. Según la cultura o la religión a la que pertenezca una persona, esta puede crecer con temores infundados acerca de lo que le puede suceder si se enamora de alguien.

¿Cómo saber si padeces Filofobia?

El hecho de que no hayas podido tener relaciones sentimentales satisfactorias, puede deberse a este miedo.

Los síntomas de esta condición, tanto físicos como internos suelen ser variados de un individuo a otro. Sin embargo, los más comunes incluyen el miedo al compromiso, la ansiedad, el aislamiento de posibles pretendientes o rechazo de demostraciones de deseo y afecto. En el plano físico, esto tiende a manifestarse con malestares como dolores de cabeza, sudoración, presión en el pecho, náuseas, respiración acelerada o un repentino aumento de las palpitaciones del corazón.

Es importante mencionar que con ayuda profesional, la Filofobia se puede superar para llevar una vida normal y satisfactoria.

Deja un comentario