Cinco extraños tratamientos psiquiátricos que ya no se utilizan en el mundo

En el siglo XXI sería inimaginable que ciertas técnicas todavía fueron utilizadas en el tratamiento de enfermedades mentales. La historia nos muestra ejemplos bizarros de practica en medicina: choque térmico, la infección por paludismo protozoario culminando con heridas en el cráneo (los dos últimos ganaron el Premio Nobel a sus creadores).

Conozcamos a nuestros cinco tratamientos más extraños que ya no se utilizan:

1.- Infección por paludismo

Alrededor de 1930 había una enfermedad que fue la mayor causa de locura en el mundo: la sífilis. Además, era incurable. Los manicomios estaban llenos de gente paranoica y violenta. Fue en ese momento que el médico austríaco Julius Wagner-Jauregg señaló que si estas personas se vieran afectadas por fiebre alta y convulsiones cuando estaban enfermos, la locura simplemente terminaba. Fue entonces que el Dr. Julius puso la sangre infectada de un soldado con la malaria en nueve pacientes, para lo cual se contraía fiebre alta y tuvieran convulsiones. De estos pacientes, cuatro se recuperados y dos mostraron mejoría considerable. CONCLUSIÓN: Jauregg ganó un premio Nobel en 1927. “Me parece absurdo darle el Premio Nobel a alguien que infecta a los pacientes con malaria, pero la desesperación en el momento era demasiado grande,” dice Renato Sabbatini, neurocientífico en la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). El problema es que esa cura infecto al paciente de una grave enfermedad: la malaria.

Enfermedades y trastornos mentales

Ya no se utiliza este método en los años 60 con el descubrimiento de los antibióticos y medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales.

2.- Terapia de choque

En 1927, por una negligencia médica de un polaco neurólogo y psiquiatra Manfred Sakel (quien exageró en la dosis de insulina en un paciente diabético y entró en coma) se descubrió que esta medicación administrada en dosis altas causaba una mejora notable de sus facultades mentales, puesto que el paciente era psicótico y mucho mejor después de este incidente.

De esta manera, el doctor descubrió un tratamiento eficaz en pacientes con diversos tipos de psicosis, especialmente la esquizofrenia. “Este fue uno de los más importantes aportes de la psiquiatría”.

Pronto la técnica comenzó a ser utilizada en todo el mundo. Pero estudios posteriores demostraron que la mejoría era, en su mayor parte, tratamiento temporal y también muy peligroso. Debido a estas razones, el tratamiento cayó en desuso.

3.- Trepanación

Es una cirugía antigua (hecha en diversas partes del planeta hace unos 40 mil años) donde consistía en abrir un agujero en el cráneo. Se llevó a cabo en rituales religiosos para liberar a la persona de los demonios, pero en realidad era una víctima de una enfermedad mental. La costumbre persiste en algunas tribus de África, Oceanía y también en algunos modernos centros de neurología para aliviar la presión intracraneal en caso de fuertes golpes en la cabeza, por ejemplo. “Si este procedimiento se realiza por alguna otra razón, es extraño y peligroso”.

4.- Lobotomía

La lobotomía debe su origen a la trepanación. Es una pequeña incisión para separar el lóbulo prefrontal fibra paquete del resto del cerebro. El resultado es que las emociones son controladas, haciendo que la gente inquieta y violenta sea más tranquila. Esta técnica fue creada en 1935 por el neurólogo Portugués Antonio Egas Moniz y también le valió un premio Nobel en 1949. Como los resultados fueron tan buenos, la lobotomía comenzó a ser utilizada ampliamente en varios lugares en un intento para contener la psicosis y el comportamiento violento, pero sólo debe utilizarse en casos extremos que no hayan respondido a otros tratamientos. Sin embargo, la lobotomía fue utilizada con frecuencia en los asilos para controlar comportamientos indeseables – incluyendo la prostitución de niños y los adolescentes rebeldes. Durante un período de 11 años, más de 50.000 personas fueron objeto de lobotomía en todo el mundo.

El gran problema es que los efectos secundarios eran terribles: la persona se convierte en un vegetal, sin emociones, completamente apático. Gracias a la aparición de medicamentos más modernos y eficaces, 50 años después, la lobotomía ya no se usa.

5.- Mesmerismo

Creado por el médico austríaco Franz Anton Mesmer, el mesmerismo predica la utilización de los imanes sobre el cuerpo de los pacientes con posibles síntomas clínicos y alivio psicológico de la enfermedad mental. “Mesmer creía los fluídos corporales fueron magnetizados y que muchos trastornos físicos y mentales fueron causados por el desalineamiento de estos fluidos. También sintió que era posible lograr los mismos resultados sin los imames, pasando sólo las manos sobre el cuerpo del paciente”.

Sólo no tenía ninguna base científica y pronto el Dr. Mesmer fue expulsado de varios países y ciudades por práctica engañosa de la medicina. “En todas partes que fue, la comunidad médica le repudiaba. Recogió las señoras con enfermedades psicosomáticas, ligeras fácil para tratar con el placebo y se basó en su prestigio en este sentido. El mesmerismo, después de sufrir muchas críticas, cayó en desuso a finales del siglo IXX.

Compartenos tu opinión