Cómo evitar la tensión premenstrual

La tensión premenstrual es un nombre generalizado que se le da a un grupo de más de 150 síntomas que una mujer puede presentar durante el ciclo menstrual. Los síntomas más comunes durante el ciclo menstrual son irritabilidad, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, constipación, deseo por comer algunos alimentos y retención de líquidos. Estos síntomas pueden causar problema a nivel social, emocional y profesionales. La mujer debe analizar bien su ciclo menstrual para que sean menos los daños. Es importante también orientar a los familiares que muchas veces no comprenden la indisponibilidad de la mujer que tiene estos síntomas tan fuertes durante su ciclo menstrual.

mujer descansando o durmiendo en un sillon

El cólico menstrual, también llamado dismenorrea se presenta con el siguiente grupo se síntomas o algunos de ellos. Dolor agudo irregular en el bajo vientre, la región lumbar y en algunas ocasiones en los muslos y espalda. Malestar general, postración, nauseas y vómitos. Tanto en la tensión premenstrual como en los cólicos es necesario ver a un medico para descartar la posibilidad de que los síntomas sean por causa de una condición mas seria como tumores fibrosos, quistes, disfunción hormonal o endometriosis.

Las causas de estas condiciones pueden ser:

Poca actividad física: Esto hace que la oxigenación glandular disminuya así como la de la pelvis provocando las disfunciones.

Poco o ningún momento de paz: No se pasa tiempo en contacto con la naturaleza o alejado de los ruidos y tensiones del diario vivir, esto provoca que los síntomas se agudicen pues es otro episodio de estrés el que tendrá en su ciclo menstrual.

Uso exagerado de chocolates y dulces: El alto consumo de grasas y comidas de fast foods, embutidos, alimentos refinados y bebidas gaseosas con muy dañinos tanto para la mujer que tiene esta condición como para la que no los tiene.

Uso de bebidas estimulantes: Bebidas como el café, chocolate, té negro, guaraná y colas.

Poco uso de alimentos saludables: Frutas, hortalizas, legumbres, semillas, vegetales y cereales integrales.

Para poder disminuir o eliminar estas condiciones se debe hacer ejercicio regularmente lo que hace que las endorfinas aumenten y los síntomas puedan disminuir. Tener mas tiempo de paz, momentos sin tensiones en contacto con la naturaleza. Adopte una alimentación saludable que contenga frutas, verduras, semillas, legumbres, hortalizas, jugos 100% naturales y cereales integrales.

También puede tratar remedios como la infusión de romero, laurel, albahaca, boldo, manzanilla o menta. Los baños de inmersión con agua tibia son muy relajantes y proveen alivio. Aplique una bolsa de agua caliente en el abdomen, aplicar calor en el abdomen le dará mucho alivio. Puede aplicar calor en los pies también. Consulte a su medico si no logra controlar los síntomas o si el dolor es insoportable acuda a la clínica mas cercana.

Compartenos tu opinión