Cómo hacer que tu bebé no se despierte tan temprano

Como siempre he dicho la llegada de un bebé a casa, cambia los hábitos que hasta la fecha habíamos tenido. Puesto que el bebé es quién los primeros meses nos marca el ritmo y probablemente este se complique si al bebé le gusta dormir poco.

El dormir es una tarea difícil y pendiente para muchos recién nacidos que lo mas normal es que se pasen el día durmiendo. Pero a medida que pasan los meses es todo lo contrario, van pasando mas horas despiertos. Lo normal es que duerman de 8 a 12 horas durante la noche y una siesta durante el día.

Pero ¿qué sucede si su bebé se despierta de madrugada o muy temprano todos los días?

Es probable que su bebé se despierte muy temprano debido a varios motivos:

  • Que los ruidos de la calle lo despiertan
  • Que se despierte porque a esa hora le da hambre (horario alimenticio)
  • Que haya completado su periodo de sueño nocturno
  • O que simplemente sea madrugador.

Sea cual fuera la razón se puede  modificar el hábito para que todos puedan dormir plácidamente.

¿Qué hacer para que un bebé no se despierte tan temprano?

Coloque cortinas gruesas en el dormitorio del bebé, para que atenúen los ruidos externos y eviten que la claridad del día entre. Hay bebés que son sensibles a la luz y a los ruidos, así todos en casa estén dormidos hay gente en la calle haciendo ruido, si en el dormitorio del bebé se siente mucho ruido a pesar de todo, piense en cambiarlo de habitación.

Cómo dormir a un bebe

Si el bebé se despierta muy temprano porque se está acostando muy temprano completando sus horas de sueño nocturno, comienza a acostarlo mas tarde, día a día 15 minutos hasta completar una hora.

También puede deberse al hambre, al igual que con el sueño puede ampliarle el horario de alimentación poco a poco, en lapsos de 15 minutos por cada dos días, hasta completar la hora.

Garantizar un sueño nocturno profundo (en caso que el bebé duerma menos de 8 horas seguidas), generalmente si se está alimentando con leche materna tendrá periodos intercalados de hora y media despierta y hora y media de siesta.

El bebé debe contar con actividades mientras está despierto durante el día, como: salir de paseo, jugar, mostrarle figuras y objetos, etc. Que el bebé tenga juguetes para entretenerse es muy útil, aunque algunas veces el simple hecho de ver a la mamá haciendo las tareas del hogar es una actividad para él y esto garantizará que tenga un sueño profundo al finalizar el día.

Los baños tibios y relajantes, así como los masajes también son recomendados para tener un sueño profundo.

Cuando el bebé despierte muy temprano por las mañanas, no hay que salir inmediatamente a atenderlo, debe dejarle uno o dos de sus juguetes preferidos en la cuna y dejar que se distraiga con ellos hasta que llegue la hora del desayuno. Al principio quizá llore un poco, pero debe de evaluar el tipo de llanto, si es sólo un quejido, no acuda a él. Si el llanto es fuerte, hay que hacer acopio de no ir donde él y poco a poco ir demorando más con el fin de que el bebé vaya comprendiendo y aprendiendo a entretenerse.

En el peor de los casos es aceptar simplemente que el bebé nos ha salido madrugador y no hay otro síntoma.

2 comentarios en «Cómo hacer que tu bebé no se despierte tan temprano»

  1. Es cierto eso de no prestarles demasiada atencion, aunque son pequeños de alguna manera comprenden su entorno y mimandolos demasiado los malacostumbramos. Obviamente hay que estar siempre al pendiente de que la causa no sea una enfermedad o un pañal que necesite cambiarse.

    Responder
  2. Cuando son bebés batallamos para que no se despierten tan temprano, ya que crecen batallamos para que se levanten temprano para ir a la escuela, que ironía jaja

    Responder

Deja un comentario