Estas también son causas de infertilidad y seguro no te las imaginabas

En los útimos años, los índices de infertilidad han ido en aumento hasta alcanzar a un 20% de la población. Esto realmente no es ninguna coincidencia, el estilo de vida al que nos hemos adaptado, cargado de estrés y sin permitirnos tomar un tiempo para relajarnos, puede afectar tu capacidad de reproducirte más de lo que te imaginas. De hecho, una buena parte de los casos no tienen que ver con ningún problema interno del organismo, sino todo lo contrario. Hay varios factores que definitivamente te afectan cuando quieres quedar embarazada y que te conviene conocer desde hoy para evitarlos a toda costa.

causas

  • El estrés. Llevar una vida agitada nunca es recomendable si quieres tener hijos. Un exceso de trabajo te quita las energías como para que tus órganos reproductores funcionen como deben. Relajarte y disfrutar del proceso es esencial para que este pueda ser exitoso; incluso si has optado por la reproducción asistida.
  • El tabaco y el alcohol. Ambos son tóxicos para el organismo y pueden favorecer la infertilidad. La nicotina principalmente, llega a imposibilitar un embarazo, incluso si solamente eres fumador pasivo. Aunque sus efectos son posibles de revertir, es un procedimiento que se demora meses y también muy difícil.
  • El sobrepeso. Los kilos de más o la obesidad son otra barrera que puede desbalancear por completo tus hormonas, impidiéndote tener esos hijos que tanto anhelas. Es importante mantener un peso saludable y alejarse de las comidas procesadas con grasas y azúcares, que también son una amenaza para fertilidad.
  • El sobreentrenamiento. Por otra parte, si te ejercitas hasta extenuarte debes saber que también puedes dejar a tu cuerpo demasiado agotado como para que responda con normalidad a la fertilización, ya sea natural o asistida. De hecho, el ejercicio en exceso puede originar anovulación, que es la ausencia de óvulos en los ovarios.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión