¿En qué consiste el estado de resultados o de pérdidas y ganancias?

Al final de cada año fiscal, los gerentes y dueños de negocios se sientan y evalúan el rendimiento de sus negocios. Esto se hace utilizando los estados financieros, al igual que el estado de cambios en la situación financiera, los estados de flujos de efectivo, estados de cambios en el patrimonio neto del propietario y el estado de ganancias y pérdidas.

contabilidad, dinero, negocios y finanzas

El estado de ganancias y pérdidas, también conocido como el estado de resultados, es un estado financiero que indica los resultados de las actividades para obtener un período de tiempo determinado, por ejemplo un año, un mes o un trimestre. Estos procesos contables se realizan en las siguientes cuentas:

Ventas contables

Las ventas o los ingresos de la cuenta registran los aumentos de capital del propietario de la venta de bienes o la prestación de los servicios. Las ventas se miden por la cantidad de dinero en efectivo u otros bienes recibidos. Aunque las ventas a menudo consisten en dinero en efectivo, que puede contener cualquier activo recibido, como promesa al cliente de pagar en el futuro (tal como una cuenta por cobrar o la recepción de los bienes por parte del cliente). La venta se registra en la cuenta de ventas como un crédito, mientras que el activo recibido a cambio, se registra como un débito en la cuenta de efectivo o cuenta por cobrar la cuenta.

Costo de ventas

Esta cuenta muestra el costo total del inventario que se vendió durante el período. El costo de las mercancías vendidas se resta de ventas para llegar a una cantidad de ingreso intermedio, llamado beneficio bruto o margen bruto sobre ventas. La utilidad bruta se calcula para mostrar la cantidad de margen de beneficio en el costo de ventas durante el período. El costo de los bienes adquiridos se registra como un débito en la cuenta de compras y un crédito a la cuenta de efectivo o pasivo. Una vez que estos bienes se vendan, un crédito se agrega a la cuenta de compras y una tarjeta de débito añadido al coste de los bienes vendidos.

Gastos de administración y ventas

Venta de gastos resultado de los esfuerzos para vender el inventario e incluyen los costos de almacenamiento, publicidad, sueldos y comisiones de ventas y el costo de la entrega de la mercancía a los clientes. Los gastos administrativos son los costes de gestión asociados a la administración general de las operaciones de la compañía. Se incluyen los gastos generales de funcionamiento de la oficina, contabilidad, personal, y el crédito y los departamentos de recaudación. Todos estos costos se cargan a la cuenta de gastos de venta y administración, mientras que la cuenta de efectivo o la responsabilidad se le atribuyen.

Otros gastos/ingresos

Gastos anormales que no son una parte frecuente de las operaciones comerciales se cargan a la cuenta de otros gastos. Estos gastos incluyen las pérdidas por enajenación de equipos o activos, y pérdidas cambiarias. El propósito de esta cuenta es para informar a los usuarios de la cuenta de pérdidas y ganancias que dichos gastos no se producen con frecuencia, y por lo tanto los usuarios no deben depositar una gran cantidad de peso en ellos para evaluar el desempeño de la empresa. En esta sección también se anexan las cuentas “otros productos” y “productos financieros” que al compararse con las cuentas “otros gastos” y “gastos financieros” se conocerá si el total es positivo o negativo. Dicho resultado debe ser sumado o restado en el estado de resultados.

Impuestos

Finalmente para conocer el beneficio real obtenido en determinado periodo, es necesario deducir el total de los impuestos, solo así obtendremos el resultado final que sera nuestra utilidad neta.

En el estado de resultados intervienen diversas cuentas y en algunos casos puede ser necesario utilizar unas u otras, la idea de este articulo es presentar el panorama general para conocer lo básico del estado de resultados, un estado financiero tan importante en las empresas.

Compartenos tu opinión