Como enseñar a los niños a cuidar de sus mascotas

Enseñarles a nuestros niños el cuidado de las mascotas que hay en casa es un proceso importante para el hogar. Cuando los pequeños de casa llegan a la edad preescolar ya estan dispuestos y con capaces de asumir pequeñas responsabilidades con respecto a sus mascotas como sacarlos a pasear, darles agua o alimentarlos con pienso para perros.

La edad ideal para que un niño tenga su primera mascota es a los 6 años de edad, pues es en esta etapa cuando los pequeños de la casa ya están capacitados para comprender cuando puede causar daño y entender indicaciones de cómo tratar a un animal con respeto.

Para iniciar esta etapa de mascotas es recomendable comenzar con tortugas o perros. Los gatos y hámster al ser animales poco pacientes no se recomiendan antes de los 8 años de edad.

Las tareas que le encomendaremos a nuestros hijos deben ser fáciles como por ejemplo que le de agua limpia, que limpie sus necesidades fisiológicas o dándole la comida para perros en determinados horarios.

Mascotas para niños

Fomentar en el niño la responsabilidad mediante tareas fáciles hará de nuestros hijos personas con valores que respetan a los animales y al ser humano en sí mismo. Nuestros hijos desarrollaran también confianza y seguridad.

Debemos explicarles a los niños que sus nuevos amigos sienten al igual que nosotros dolor, tristeza, hambre, frio y que si son agresivos la mascota podría reaccionar de la misma manera con ellos. La interacción cariñosa entre el niño y su mascota son claves  para afianzar el lazo de amistad entre ellos e fomentar la bondad en nuestros hijos.

Es importante también supervisar los juegos de ambos ya que los cachorros suelen ser juguetones y no controlan aun sus mordidas. Nuestros hijos también al ser pequeños no miden su fuerza, abrazos y caricias.

Algunas actividades que realizan las escuelas (por sugerencia de los padres o porque lo incluye la curricula escolar) para mostrar las mascotas de casa y hablar sobre ellas son una oportunidad para que el niño participe activamente. Con esto los niños aprenderán lo básico sobre el cuidado de las mascotas de manera divertida.

Pedirles que hagan una pequeña investigación sobre algún tipo de mascota les ayudar a aprender sobre el cuidado de la misma.

Suele también realizarse el día en que los niños llevan a sus mascotas a la escuela, las presentan con sus compañeros y hablan de ellas.

Compartenos tu opinión