6 enfermedades que provocan los trastornos alimenticios

Cada año, son millones las personas que son afectadas por serios trastornos de la alimentación, que muchas veces ponen en peligro la vida de quienes los padecen. La gran mayoría de esas personas afectadas son mujeres jóvenes o adolescentes, aunque los adultos y hombres, no están tampoco exentos de padecerlos.

Las consecuencias de los desórdenes alimenticios pueden ser muy severas. Como por ejemplo, uno de cada diez casos de anorexia nerviosa culmina con la muerte por desnutrición, suicidio, problemas cardiacos y otras complicaciones médicas.

desordenes alimenticios y enfermedades psicologicas

Veamos más en detalle cuales son las consecuencias en la salud que puede traer una enfermedad como la anorexia nerviosa:

Una persona que posee esta enfermedad está produciendo una obstrucción severa de los nutrientes que son esenciales para el funcionamiento “normal” o “sano”, esto hace que el cuerpo se vea obligado a utilizar las reservas de energía y obstruir muchos procesos para compensar esa gran falta de energía, lo que deviene en patologías médicas bastante graves como las siguientes:

  • Osteoporosis lo cual produce que los huesos se vuelvan gradualmente más frágiles y débiles.
  • Sequedad y caída del cabello (en muchos casos puede ser de un grado muy alto)
  • Fatiga, debilidad muscular, fuertes mareos, desmayos.
  • Fallas renales producto de una fuerte deshidratación.
  • Sequedad en la piel.
  • Frecuencia cardiaca y presión arterial “anormales” o “insalubles”, las cuales están manifestando que el musculo está débil.

Tratando de entender las causas de estos trastornos, los científicos han estudiado diversos factores como los genéticos, la personalidad, los factores de tipo ambiental y la bioquímica de las personas que los padecen. Sin embargo, mientras más se sabe de ellos, más complejas parecen ser las causas que están en su base.

Bueno acabamos de ver las principales consecuencias de los trastornos alimenticios, Ahora te invitamos a profundizar en este tema que tanta importancia y actualidad posee. Si sufres algún trastorno alimenticio o conoces a alguien, es momento de hacer un poco de reflexión y buscar ayuda profesional de ser necesario. Una alimentación saludable es lo que tu cuerpo necesita para cumplir con sus funciones diarias de manera efectiva.

Compartenos tu opinión