¿Es recomendable la dieta vegetariana para una embarazada?

Mucho se ha hablado de la dieta vegetariana durante el embarazo, surgiendo por supuesto tantos detractores como quienes se encuentran a favor de sustentar este estilo de vida, incluso en una etapa como lo es la maternidad. Son bastantes las dudas y los mitos que existen en torno al vegetarianismo y el inicio de la maternidad, como si es verdad que las madres no reciben todos los nutrientes que les hacen falta, si se afecta la producción de leche materna durante el embarazo o si se ponen en riesgo al no consumir carne. Por eso, checa todo lo que tienes que saber sobre el asunto antes de sacar tus conclusiones.

embarazo

El embarazo y la alimentación

Se ha demostrado que los productos cárnicos y de origen animal no son indispensables en el embarazo. Las proteínas no obstante son asunto y aparte, porque queda claro que siempre serán parte importante de la alimentación. Sin embargo, lo que mucha gente no se pone a pensar es que no solo están presentes en la carne y los huevos.

Algunas fuentes vegetarianas importantes de proteínas son el tofu, las legumbres y leguminosas, los vegetales, las soya y ciertos alimentos como los hongos y las berenjenas, muy nutritivos.

Otros nutrientes a los que se debe prestar atención para reemplazar en una dieta vegetariana, son el calcio, el ácido fólico, las vitaminas del complejo B-12 y el hierro, que perfectamente se encuentran en infinidad de verduras, semillas y las opciones enlistadas arriba. También existe la posibilidad de complementar con sumplementos vitamínicos.

En conclusión, podemos decir que una dieta vegetariana bien supervisada no supone ningún riesgo en el embarazo. Sin embargo, si es la primera vez que vas a probar con este plan de alimentación, quizá convenga que consultes con tu médico, puesto que un cambio tan radical puede causar descompensación durante los primeros días y eso si es un inconveniente cuando acabas de concebir.

Compartenos tu opinión