¿Qué necesito para la instalación del circuito de filtración de una piscina?

construccion de piscina y circuito depuración

Antes de empezar con la construcción de una piscina, primero deberemos saber que elementos serán necesarios para hacer el circuito de filtración y recirculación de la piscina.

Antes de ponernos con la construcción del vaso de la piscina, deberemos contar con un arquitecto técnico que nos diseñe toda la estructura de la piscina y los circuitos de recirculación del agua (aspiración e impulsión).

La aspiración se llevará a cabo de varios elementos, como pueden ser los skimmers, el fondo de la piscina o el limpiafondos de piscina.

La impulsión se realizará mediante una válvulas situadas normalmente en la pared de la piscina, las cuales recogen el agua impulsado por la bomba de agua después de pasar por el filtro o depuradora, lugar donde se produce la limpieza del agua.

Para poder llevar a cabo bien todo el circuito de recirculación del agua, será necesario contar con un fontanero que coloque todos los conductos hidráulicos de forma que el agua pueda ser tomada de la piscina, llegue hasta los elementos de depuración y pueda ser devuelta limpia a la piscina.

El fontanero también tendrá que diseñar un circuito de tuberías y válvulas que permitan funciones de mantenimiento como la limpieza o el enjuague del filtro.

La bomba de agua juega un papel muy importante en este proceso de recirculación, ya que se encarga de que bombear el agua para hacerla pasar por el filtro y después sea devuelta a la piscina.

Es importante contar con una bomba de agua que sea compatible con el filtro, para que no se produzcan cuellos de botella en el filtro y el sistema funcione con total fluidez.

OJO: Nunca tener en funcionamiento la bomba de agua estando cerradas todas las llaves del sistema de aspiración.

Para que la bomba de agua pueda impulsar agua hacia la piscina, necesita energía eléctrica. Aquí es donde entra en juego en cuadro eléctrico o armario de maniobra, el cual debe ser ejecutado por un electricista profesional, para que la electricidad llegue desde la corriente de la casa, y pueda ser distribuido hacia elementos como la ya mencionada bomba o la iluminación de la piscina.

Una vez tenemos los circuitos hidráulicos y eléctricos diseñados y ejecutados, y los conectamos a los diferentes elementos mencionados durante el artículo, podremos tener en marcha nuestra piscina con un sistema de depuración eficaz y útil.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión