¿Que debo tomar en cuenta al elegir una compañía de seguros?

La industria del seguro es muy competitiva, por lo tanto existe una enorme variedad de pólizas para elegir. Todas tienen algo en común, se esfuerzan por dar a conocer las ventajas de sus pólizas evitando lo más que sea posible mencionar sus desventajas y condiciones especiales. Como usuarios tenemos que estar muy atentos para saber reconocer cuando una compañía de seguros es una buena opción y cuando no, también es importante analizar las necesidades personales para evitar contratar un seguro con cobertura mayor o menor a la que necesitamos realmente.

La publicidad de las compañías aseguradoras esta por todos lados, todas dicen ser lo mejor del mercado, esto puede confundirnos y hacernos contratar un seguro con una empresa irresponsable y poco ética. Para evitar confusiones y elegir la mejor empresa de seguros se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

Reputación

Antes de elegir una empresa, haz preguntas, lee comentarios y presta atención a las calificaciones que recibe por instituciones especializadas, para saber qué grado de solvencia financiera posee. Los foros y blogs son actualmente una buena herramienta para conocer la reputación y honestidad de las aseguradoras, existen portales especializados donde podrás leer opiniones y testimonios de cientos o miles de clientes satisfechos e insatisfechos, no nada más prestes atención a los comentarios positivos, también a los negativos.

Promociones

Trata de descubrir cuál es la letra chica de la oferta, ya que siempre tienen un sobrecosto oculto, y el ahorro que a simple vista puede tentarnos a adquirir la póliza, en la práctica solo se traducirá en una renovación fraudulenta, o ciertas cláusulas exclusivas que el día de mañana, si tenemos un siniestro, no será indemnizado como sucede en algunas compañías que no cubren los daños en casos de desastres naturales.

Renovaciones

Nunca tomes a la ligera el período de renovación de tu póliza, ya que suele ser el momento ideal de toda compañía para renegociar el contrato con su cliente, e inclusive, si no es óptimo, puede provocar el cambio de compañía. En ese período las empresas suelen estar más interesadas en tratar con nosotros, por lo tanto, es el momento ideal para eliminar las cláusulas que no nos gustaban, o adecuar la suma asegurada al riesgo real.

Atención al cliente

¿Es una empresa que sólo usa internet y call centers? ¿No suele derivar las consultas a los agentes del seguro? Ten cuidado si opta por esta estrategia comercial, ya que significa que no posee una atención especializada (para ahorrar costos), lo que significa que el cliente no es su prioridad, y quizás tengas que perder el tiempo en litigios innecesarios porque nunca te explicaron las cláusulas ocultas de la póliza.

Compartenos tu opinión