«Consecuencias» del ejercicio físico durante el embarazo

Diversos estudios han confirmado que el ejercicio físico influye positivamente en el desarrollo del embarazo y parto si se realiza adecuadamente.

Se ha visto que las mujeres deportistas que continúan practicando actividad física durante su gestación tienen embarazos ligeramente más cortos (de media, -5 días), un período de dilatación también más corto, y una menor incidencia de partos quirúrgicos, así como de signos que sugieran sufrimiento fetal durante el parto.

En las mujeres sedentarias que comienzan a hacer deporte una vez embarazadas se encuentran diferencias significativas en relación con la gestante que no abandona su vida sedentaria, ni en la duración del embarazo o del período de dilatación, ni en el porcentaje de los partos quirúrgicos, ni en los índices de sufrimiento.

acondicionamiento fisico durante el embarazo

Aunque una mujer previamente sedentaria no se beneficie de un parto más corto ni de las otras ventajas descritas, el ejercicio físico va a contribuir a que esta mujer tenga un mayor sentimiento de bienestar, más autoconfianza y una mayor capacidad de reacción física y emocional y, además, va a mejorar su resistencia física. En este sentido, el aumento de la fuerza muscular puede ser especialmente beneficioso para que esta embarazada se sienta más ágil y activa y, además, para ayudar a prevenir el dolor de espalda.

Es evidente que tenemos que identificar unos límites que nos aseguren que una determinada actividad física durante el período prenatal va a ser beneficiosa y no va a comprometer el bienestar del feto. Se sabe que realizar sobreesfuerzos físicos de manera habitual durante la gestación se puede acompañar de un mayor riesgo de prematuridad, de malformaciones fetales y de retraso en el crecimiento intrauterino.

Lo más aconsejable es que la duración dependa de la modalidad y de la intensidad del ejercicio, de la forma física previa al embarazo de la gestante, y de las condiciones medioambientales. Y todo esto consultárselo a tu médico.

En TipDiario.com se han publicado 2 artículos que pueden ampliar un poco el tema:

Un embarazo es algo muy serio, recuerda antes de tomar alguna rutina de ejercicio consultar a tu médico, el evaluara el estado en que se encuentra el embarazo y determinara que es recomendable y que no.

1 comentario en ««Consecuencias» del ejercicio físico durante el embarazo»

  1. Me daria pánico ver que la madre de mis hijos realizara ejercicios que pusieran en riesgo al bebé, tengan cuidado y no hagan ejercicios sin previa autorización de un especialista.

    Responder

Deja un comentario