¿Hasta cuándo es conveniente ejercitarse después del parto?

No son pocas las mujeres que una vez que han dado a luz, se encuentran impacientes por ponerse en forma y empezar a adelgazar para verse mejor. No obstante, no hay que comer ansias pues recordamos que tras ocurrir el parto, es necesario cierto período de reposo para incorporarse a 100% a las actividades físicas y otras tantas de la vida cotidiana. La pregunta que surge entonces es, ¿hasta cuándo conviene entrenar después de parir? Y la respuesta a dicha cuestión, es algo que analizaremos brevemente en el artículo de hoy.

ejercitarse

Antes que nada es indispensable mencionar que obviamente, hablamos de un parto natural. En el caso de haberse sometido a una césarea, siempre es necesario esperar hasta ocho semanas para poder practicar ejercicio de manera adecuada.

De lo contrario, la recomendación más común es tan solo descansar unos días y de manera paulatinada, practicar ejercicios livianos si se tienen ganas. Sin plazos de tiempo establecidos o esforzarse hasta el límite, sino haciendo cuanto puedas y creas conveniente, antes de que tu cuerpo vuelva a acostumbrarse a las actividades físicas. Es muy importante que lo escuches, porque solo él podrá indicarte cuanto eres capaz de resistir si recientemente has sido madre.

No obstante lo anterior, muchos médicos y parteras dan el consejo de ser paciente y llevar a cabo primero el control post-parto, a fin de que revisar que te encuentres en perfectas condiciones; en especial si por alguna circunstancia u otra tuviste un embarazo complicado. Esto implica aguardar hasta la semana número seis tras haber dado a luz, lo que debería darte tiempo suficiente como recuperarte y sentirte con más energías.

Por último, no olvides que es importante que si acudes a un gimnasio, cuentes con la supervisión de un profesional en todo momento. El embarazo y el parto provocan que muchos músculos se encuentren distendidos, por lo que hay que ir con cuidado a fin de evitar lesiones o accidentes.

2 personas han comentado este articulo ¿tu que opinas?

  1. fermanda
    27 marzo, 2014 at 8:13 am #

    Hola tuve una cesarea hace justo tres meses y ya comence con mis entrenamientos de voley q puede causarme?

    • 28 marzo, 2014 at 11:05 pm #

      Hola Fernanda.

      La verdad no conozco a profundidad el tema, pero pienso que si en la cesarea todo salio bien y tu te sientes recuperada no tiene porque haber problema.

      Si llegas a sentir alguna molestia consulta inmediatamente a tu medico, mientras tanto inicia con entrenamientos livianos y poco a poco adaptarte a tu rutina normal.

      Saludos y suerte.

Compartenos tu opinión