Como criar niños bilingües sin fallar en el intento

Hablar dos (o incluso más) idiomas, ha pasado de ser un simple requerimiento para convertirse en una verdadera necesidad. Es debido a esto que muchos padres buscan enseñar a sus pequeños un doble idioma desde su más tierna infancia. No obstante por más beneficioso que esto pueda ser; no deja de sembrar serias dudas en cualquier padre o madre que no se encuentre familiarizado con el tema. Dejarse llevar por mitos como que esto provocará un retraso en la capacidad de hablar o que llegará a confundir a los pequeños, es un error que a menudo pueden cometer.

bilingües

Sin embargo, lo cierto es que los niños pequeños no solo pueden aprender con facilidad dos lenguajes distintos durante sus primeros años de vida; sino que esto incluso les hace bastante bien para ampliar su mente. Es un hecho que los infantes a los que se les enseña más de un idioma, tienen la capacidad de buscar soluciones más creativas a sus problemas y se inician con un vocabulario más amplio.

Para ello, tan solo es necesario tomar en cuenta un par de consejos generales, que le permitirán a los más pequeños obtener un aprendizaje bilingüe optimo:

  • Exponerlos a cada idioma en vez de enfocarse en lecciones educativas. Si bien las últimas pueden ser un gran refuerzo, la mejor manera de que un niño aprenda a diferenciar dos lenguas, es hablándole por medio de ellas. Si tu pareja habla francés por ejemplo y tú español, es bueno que cada uno se comunique con él en su lengua materna. De igual manera sucede con el resto de sus familiares o amistades.
  • Jamás mezcles dos idiomas en una misma oración. Esto es algo que si podría confundir a un niño. Lo mejor es hablar correctamente en un idioma antes de pasar al otro. Con el paso del tiempo, es normal que él de hecho, si llegue a mezclar las dos lenguas que este aprendiendo; más esto es casi inevitable en el aprendizaje bilingüe y demostrará que te ha comprendido hasta el momento.

5 comentarios en «Como criar niños bilingües sin fallar en el intento»

  1. Esta es sin duda la mejor manera de desarrollar el potencial intelectual de los niños y despertar su interés en aprender cosas nuevas. Recomiendo enseñar varios idiomas a los niños.

    Responder
  2. Más bien me parece algo estupendo. Es que aprender más idiomas supone una buena variedad de oportunidades para el futuro, al igual que de alguna manera debe ser de gran ayuda para el desarrollo mental y de la inteligencia.

    Si bien tengo entendido, a los chicos les queda mas fácil aprender ciertas cosas como los idiomas, a tocar instrumentos, cosas de esta clase.

    En lo personal me gustaría terminar de aprender ingles (aunque con este ya tenga una buena soltura), y pasar a aprender un tercer idioma.

    Responder
    • Otro beneficio es que si por ejemplo acuden a una academia de ingles para niños pueden socializar un poco de manera que también se divierten. Aprender diferentes idiomas mejora la autoestima de cualquiera y se tienen mejores oportunidades laborales. No hay pretexto para no hacerlo.

      Responder
  3. Yo conosco mucho niños bilingues en mi opinion su desarrollo es mas amplio cuando conocen un segundo idioma a temprana edad su aprendizaje se incrementa es muy recomendado

    Responder
    • Los niños aprenden mas rápido, es ahí donde se debe aprovechar para que aprendan cosas que les puedan servir toda su vida, lastima que en México el inglés se imparte muy poco o nada a los pequeños.

      Responder

Deja un comentario