¿Cuál es la edad correcta para que un niño tenga mascotas?

Llega un momento en general, en el cual todos los niños piden tener un animal en casa. Ya sea un perro, un gato e incluso opciones que pueden ser más sencillas o exóticas. No obstante todo padre tienda a preocuparse por esta posibilidad. Muchos no pueden evitar preguntarse que tan adecuado será que sus hijos adopten la responsabilidad de cuidar de un ser vivo, y si tendrán la edad apropiada para hacerse cargo. Si te has identificado con esta situación no puedes dejar de leer el artículo de hoy, en el cual te respondemos esta importante cuestión.

niño y gato

Es aconsejable que los niños tengan animales propios a partir de los seis años y siempre contando con la adecuada supervisión. No obstante, en realidad no hay razones para que aquellos que sean menores a dicha edad convivan con animales, siempre y cuando estos estén bien educados y muestren tolerancia a ellos.

Otro factor a tomar en cuenta es el tipo de mascota y la propia edad de la misma, para permitir que se encuentre cerca de los pequeños. En general, puede decirse que los perros son la alternativa más recomendada, debido a su carácter dócil y la mayor disposición que muestran para ser educados. Si quieres empezar con algo más inofensivo, siempre puedes optar por animales como peces o tortugas, que entretienen a los niños y no suponen demasiada responsabilidad.

Los chicos más grandes pueden convivir mejor con perros y mascotas que muestran más independencia, como los gatos y los roedores. Por último, ten presente que un niño no siempre sabe cuando detenerse al demostrale cariño a sus mascotas, llegando a abrazarlos de forma brusca o acariciarlos de más. Por eso es importante que le enseñes como debe tratarlos y mantener tu vigilancia, a fin de evitar accidentes como mordeduras o arañazos.

1 comentario en «¿Cuál es la edad correcta para que un niño tenga mascotas?»

  1. Los animalitos como gatitos o perritos ayudan a los niños a expresar su cariño, jugar y con el tiempo asumir sus primeras responsabilidades como lo es el cuidado de las mascotas. Cada situacion es diferente, se necesita evaluar la situacion actual de cada familia para determinar el momento ideal.

    Responder

Deja un comentario