Dudas habituales después del parto

Dar a luz supone un gran alivio para muchas madres, que por fin tienen a sus bebés en brazos y dejan atrás muchas de las molestias del período de embarazo. Sin embargo, las cosas no se terminan allí porque aun durante el período posparto, es esencial observar ciertos cuidados. Es por eso que varias mujeres tienen dudas acerca de los cambios que aún presenta su cuerpo y como deberán proceder. Hoy te respondemos las más habituales.

parto

¿Qué pasa con la leche materna?

Durante el embarazo, generalmente las hormonas y glándulas del cuerpo se habrán puesto en marcha como para producir suficiente leche, razón por la que senos permanecerán hinchados y sensibles por lo menos, durante los siguientes seis meses.

Sentir cierta incomodidad en tus pechos es normal, puesto que esto te estará indicando que debes vaciarlos amamantando a tu bebé. Si observas una producción abundante, siempre puedes sacar la leche tú misma y almacenarla en la nevera.

¿Deben tenerse cuidados especiales de higiene personal?

Es recomendable desde luego, limpiar cuidadosamente las partes intímas a fin de prevenir cualquier infección vaginal, para lo cual puedes usar un champú que mantenga el balance de tu PH. Además de esto, te conviene no nadar en piscinas durante los meses posteriores al alumbramiento, por el cloro contenido en ellas.

En lo que a los senos se refiere, los especialistas aconsejan cubrir los pezones con una gasa ligera luego de amamantar al bebé, para evitar la mastitis o cualquier tipo de lesión.

¿Qué sucede con las hemorroides?

No es raro que algunas mujeres las tengan tras el tercer trimestre del embarazo, e incluso que sufran complicaciones como el estreñimiento. Una dieta rica en fibra y la aplicación de medicamentos recomendados por el médico, serán suficientes para revertir el problema. También es bueno beber agua en abundancia.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión