Algunas señales de la depresión post-parto

La depresión post-parto es una condición que afecta a muchas mujeres después de dar a luz y que si bien puede ser lamentable, es una etapa que se puede superar con el apoyo adecuado y los cuidados necesarios. Es importante aclarar que, contrario a lo que piensan muchas personas, este padecimiento no está asociado a la falta de instinto maternal. De hecho es una secuela hasta cierto punto común, debido a la alteración de las hormonas por el embarazo. La mejor manera de detectar esta condición es prestando atención a ciertos signos que pueden presentarse, como lo son los siguientes:

depresion

  • Falta de apetito. El no sentir ganas de comer es un síntoma muy notorio en la depresión post-parto y al que se le tiene que hacer frente a toda costa. Es importante que las madres que acaban de tener a sus bebés, se alimenten para no alterar la producción de leche materna, la cual será el único alimento que le puedan dar a sus pequeños por meses. Para profundizar mas en el tema recomendamos leer el artículo “¿qué comer después del parto?
  • Ansiedad exagerada. Preocuparse en exceso por todo lo relacionado con el bebé, es un claro signo de que algo anda mal con la madre. Si llega a sentir auténtico pánico ante situaciones como el no saber cuidar adecuadamente de él, si llora o si está respirando, al extremo de sentirse agobiada por ello, entonces será importante que acuda con el médico.
  • Insomnio. El no poder conciliar el sueño es otro aspecto al que se le daba poner atención. La fatiga durante el día y los horarios de sueño alterados más de lo común en las madres primerizas, pueden ser peligrosos en conjunto con los síntomas mencionados anteriormente. Esto se vuelve notorio cuando el insomnio se prolonga meses después de haber tenido al bebé.
  • Culpa y pensamientos suicidas. En este punto es necesario buscar ayuda profesional a fin de superar la depresión post-parto.

Compartenos tu opinión