Consecuencias del consumo excesivo de carne procesada

Un alimento de consumo bastante común en la mayoría de las casas, son las carnes procesadas, las cuales comprenden salchichas, jamón, chuletas, hamburguesas y otros productos cárnicos que obviamente están elaborados de una manera no sustentable. Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre los riesgos que tiene ingerir este tipo de carne frecuentemente, pues estudios indican que pueden acarrear una serie de problemas para la salud entre el que se encuentra la probabilidad de contraer cáncer.

carne

Carne roja vs carne procesada

Hay que comprender que existe una gran diferencia entre ambos alimentos; por lo que no te pongas a pensar que tendrás que excluir por completo los productos animales de tu dieta. Aunque la carne roja también tiene sus riesgos cuando se trata de la salud, ya que aunque es una fuente de proteínas muy útil, se ha tanteado mediante estudios su relación con la incidencia del cáncer dentro de una dieta poco balanceada.

Según las estadísticas recopiladas por The Global Burden of Disease Project, una institución independiente dedicada a la investigación, unas 34,000 personas fallecidas en el último año por causa de dicha enfermedad, llevaban una alimentación alta tanto en carne roja como en productos procesados.

Es cierto que dichos alimentos no han sido establecidos como la causa principal, sí son un factor a considerar cuando quieres prevenir tu estado de salud.

¿Es necesario dejar de consumir carne?

Lo ideal hoy en día, según expertos, sería eliminar de nuestra dieta la carne procesada y limitarnos tan solo a la carne roja, de una forma muy moderada. Lo más recomendable es consumir cortes de origen orgánico, que no hayan sido tratados artificialmente.

Así mismo, es bueno optar por obtener la mayor parte de tus proteínas de fuentes alternativas como los vegetales, las legumbres y algunos sustitutos más sanos como la soya y el tofu.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión