¿Cuándo hablar de sexualidad con los niños?

Existe una pregunta que incomoda a muchos padres pero que siempre es necesaria cuando se trata de educar a los más pequeños. Y es precisamente cuando se debe empezar a hablar de sexualidad con ellos. Hoy en día, está claro que no se puede esperar demasiado, pues ellos mismos pueden recibir información de muchas fuentes y de maneras que no son las más adecuadas. Por eso es tan importante platicar en casa para orientarlos y evitar que tomen malas decisiones conforme van creciendo.

hablar

¿Qué edad es la más apropiada para que conozcan la sexualidad?

Lo mejor es empezar a orientarlos desde que ellos mismos comienzan a hacernos preguntas. Los chicos no suelen tener curiosidad solamente por la reproducción, sino por la apariencia de los cuerpos masculinos y femeninos, para que sirven ciertas partes del cuerpo y cuales son las diferencias entre hombres y mujeres.

Es esencial tratar todo esto con la mayor naturalidad y siendo muy claros con ellos. En el tema de la sexualidad no valen las mentiras ni las evasivas; incluso los niños pueden entender como funciona su cuerpo y como hacen las personas para reproducirse.

Es comprensible no obstante, que no todos los padres se sientan cómodos hablando de dichos temas. Afortunadamente, en la actualidad existe un montón de material que hace que explicar sea algo más sencillo. Desde libros infantiles que hablan sobre la sexualidad hasta vídeos en línea, que tratan la situación de manera amigable.

Más adelante, conforme vayan entrando a la pubertad, será más fácil explicarles cosas indispensables como las enfermedades sexuales y que tipo de protección deben utilizar si piensan mantener relaciones sexuales.

Si crees que todo esto no es en absoluto necesario ponte a pensar en lo siguiente: muchos adolescentes y adultos jóvenes que han opinado acerca del sexo, revelaron que las decisiones que tomaron en su vida sexual se vieron influenciadas por su educación en casa.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión