¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inyección anticonceptiva?

Hoy en día, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos a usar para prevenir el embarazo y llevar una vida sexual activa. Si bien muchos de ellos presentan un reducido margen de error, no dejan de ser la mejor opción cuando hablamos de planificación familiar y por supuesto, es posible elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida. La inyección anticonceptiva, es una alternativa que ha demostrado ser muy eficiente debido a su inhibición de la progestina, una hormona que se encarga de la ovulación y que es importante para concebir.

inyección

No obstante, antes de probar con este tipo de inyección conviene saber cuales son los puntos positivos y negativos que con ella pueden afectar al organismo.

Ventajas

  • Es más práctica que las pastillas u otros productos anticonceptivos. Incluso se puede aplicar una vez al mes sin problemas.
  • Suele aliviar los dolores y otras molestias provocadas por el período menstrual.
  • Es una medida sensacional para prevenir el cáncer de endometrio, que surge en muchas mujeres.
  • Brinda la posibilidad de practicar el sexo sin protección, aunque es obvio que para ello, lo mejor es estar con una pareja saludable y responsable.
  • Tiene tan solo un 3% de probabilidades de errar y no prevenir el embarazo.

Desventajas

  • Necesita de una prescripción médica para adquirirse en farmacias, por lo cual debe conseguirse con algo de anticipación.
  • Puede provocar algunos desajustes hormonales, como la aparición del acné, irregularidad en la menstruación o el aumento de peso.
  • También es posible que de pie a efectos secundarios como jaquecas, mareos, sentimientos de depresión e incluso disminuir el deseo sexual.

Como ves, la inyección anticonceptiva se encuentra bastante pareja en lo que a riesgos y ventajas se refiere. Antes de darle una oportunidad, lo más recomendable es que consultes con tu médico sobre su utilización.

Compartenos tu opinión