Cómo llevar un mejor control de las finanzas personales

Todos tenemos propósitos en nuestra vida, todos tenemos sueños que quisiéramos alcanzar y para ello, debemos organizarnos y proyectarnos para que la consecución de todo ello sea más fácil. Existen muchas técnicas para lograr un equilibrio financiero, pero debemos poner de nuestra parte para lograrlo.

Como administrar mejor el dinero y las finanzas

Si bien es cierto que nos encontramos en un país en donde el consumismo crece de una forma desmedida, debemos aprender a controlarnos y a no dejarnos llevar por ciertas cosas sin importancia, que simplemente, entorpecen la consecución de aquellos planes tan anhelados que todos nos fijamos en algún momento de nuestras vidas.

El tener una mejor gestión de las finanzas personales y gastos del hogar tiene muchos beneficios, permite ahorrar para en caso de alguna emergencia o viaje en familia.

Algunos tips para contribuir a un mejor control de las finanzas personales:

  1. Realiza un presupuesto de tus ingresos y gastos mensuales.
  2. Analiza que cosas son realmente necesarias y trata de dejar entre tus gastos solo los más importantes
  3. No gastes en cosas superficiales, en cosas que no estén en tu presupuesto ni te dejes llevar por “marcas”, no sigas alimentando el actual sistema capitalista que tenemos actualmente el cual busca a través del consumismo que les entreguemos todo aquello que hemos conseguido con nuestro propio esfuerzo.
  4. Evita al 101% el adquirir tarjetas de crédito, si bien nos sacan de apuros, nos meten problemas peores.
  5. Si tienes deudas, trata de pagarlas, el objetivo: cero deudas.
  6. Ahorra por lo menos el 10% de tu salario mensual, esto te ayudará a soportar crisis venideras en caso de que te quedes sin trabajo o de que tu negocio ande mal. Igualmente ahorrar este porcentaje o más, te ayudará al cumplimiento de aquellos sueños.

  7. Trata de invertir en algo nuevo, siempre teniendo en cuenta los riesgos que puedas obtener, hay que tener presente que; a mayor rentabilidad mayor riesgo y a menor rentabilidad menor será el riesgo que corras al emprender una nueva inversión.

  8. Admite que necesitas hacerte cargo de tus gastos e ingresos. Si estás teniendo problemas, este es el primer paso que tienes que dar para hacer que las cosas cambien. No sigas pretendiendo que lo tienes bajo control cuando pasas un mal momento.
  9. Ten muy claro a donde se va todo tu dinero. Arma un listado donde puedas registrar todas las compras y pagos que hagas, incluyendo los más comunes como el gas, la luz y el agua. No te olvides de registrar nada para detectar exactamente que es lo que haces con tus ingresos.
  10. Nunca descartes el futuro. Puede que pienses que falta demasiado para jubilarte o que no necesitas ahorrar demasiado, el punto es que nunca puedes tener la seguridad de lo que ocurrirá el día de mañana. Por eso es importante que empieces a tener tus aspectos financieros en orden.
  11. Abre una cuenta de ahorro. Aquí, tendrás que colocar inmediatamente una pequeña porción de tu salario y solo podrás disponer de esta cuenta de manera anual. Cuando menos te hayas dado cuenta, habrás ahorrado una cantidad aún mayor de la que te habías fijado.
  12. Define tus metas y cuanto dinero necesitarás para conseguirlas. ¿Quieres irte de viaje? ¿Pagar una casa? Deja de gastar tanto en frivolidades y recuérdate todos los días, que es lo que tienes que hacer y cuanto debes ahorrar para tener todas esas cosas que deseas.

Las finanzas personales son un tema que a muchos les parece complicado, por no tomar las decisiones adecuadas desde el principio. Si estás pasando por estrecheces económicas o simplemente estás segura de que te podría alcanzar para más, pero no sabes por donde empezar a economizar o que hacer con tu dinero, estos son cinco consejos que deberías tener muy en cuenta para poner tu ámbito financiero en orden desde ya.

Y tú… ¿Qué estás haciendo para mejorar tus finanzas personales?

1 comentario en «Cómo llevar un mejor control de las finanzas personales»

  1. Lamentablemente muchos de nosotros no recibimos una correcta educacion financiera (me incluyo) esto hace que desde pequeños se hayan desarrollado malos habitos que en la actualidad es muy dificil cambiar. Al menos en Mexico asi sucede.

    Responder

Deja un comentario