Consejos para lidiar con las rabietas de los niños

Un momento que muchas madres temen es el llegar a negarles algo a sus hijos o bien, que ocurra cualquier circunstancia que les de ocasión para llorar y patalear sin control. La cosa se pone peor si sucede en público y es que, ¿cómo se puede actuar ante una crisis como está? No hay que decir que el sentir las miradas de los demás puede ser muy incómodo, aunque los más pequeños no sean tan conscientes de la escena que están armando. Lo mejor será siempre mantener la calma y armarse de paciencia para hablar con ellos, de manera firme pero cuidadosa.

berrinche

  • Primero, es necesario darles la razón. Piensa que detrás de cada rabieta, existe un motivo de pena o enojo con el que aún no saben como deberían reaccionar. Intenta hacerles ver que estás de su lado hablando; decirles algo como “entiendo que estés enfadado con tu hermanito, porque ha tratado de quitarte ese juguete, pero…”
  • Segundo, hacerles ver porque está mal su comportamiento. Después de poner en marcha el punto anterior, llega el momento de ayudarles a entender que deben tomar una mejor actitud. Algo sencillo como “… no es buena idea que le pegues a tu hermanito porque lo vas a lastimar”. Explicarles tus razones de forma simple y poniéndote a su altura, es decir, inclínandote o poniendote de cuclillas para facilitar la comunicación.
  • Por último, siempre es bueno contar con un haz bajo la manga. Esto quiere decir que puedes brindarles opciones para que sientan que ellos han decidido al final y se queden satisfechos. Se trata de darles a elegir como en el siguiente ejemplo: “Puedes tratar de jugar con tu hermanito sin pelear o mejor, te vas a tu habitación con el juguete”.

Practicar los consejos anteriores es muy efectivo y hace que los niños reconsideren sus berrinches, en gran mayoría de los casos. Adicionalmente se recomienda la lectura del articulo “como mejorar la comunicación con tus hijos“.

Compartenos tu opinión